Hoy viernes 22 de octubre del 2021 es una fecha que merece ser aplaudida, pues la cámara de diputados aprobó la miscelánea fiscal donde queda establecido que, a partir del 2022, los productos de higiene menstrual tendrán tasa de cero del IVA.
Todo queda ahora en manos de los senadores. Si deciden avalar la propuesta, como parte del paquete económico 2022, todo tipo de producto que sea apto y necesario para su uso durante la menstruación como las toallas higiénicas, copas, tampones se verán exentos de pagar el gravamen del 16% al consumo.
El Centro de Estudios de Finanzas Públicas señala que, debido a que es un producto únicamente usado por un grupo especifico y de carácter necesario, puede observarse como un impuesto de género, después de todo, los bienes sustitutos que no cuentan con las medidas necesarias de higiene resultan perjudiciales a la salud de las personas con capacidad de menstruar, según lo afirmado por la UNICEF.
Las personas con menores ingresos procedentes de comunidades rurales son las más afectadas, los costos elevados de estos productos se veían incrementados en estas zonas puesto que tienden a estar aisladas por lo cual su oferta es limitada.
Según los datos, el precio promedio del paquete estándar de 14 toallas es de 19.65 pesos, entre estos el más barato es de 17.75 pesos y es de flujo moderado.
