Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Educación

45 mdp para escuelas

Reconstruye Gobierno estatal la escuela más antigua de Villahermosa

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos y el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, entregaron este viernes la reconstrucción del complejo educativo más antiguo de Villahermosa, con alrededor de 85 años de servicio, en el marco de una ceremonia en la que el compromiso patente fue con la calidad educativa.

“Obras son amores, no buenas razones”, reza el pueblo sabio, que jamás se equivoca. Esa consigna popular provoca esta tarde un hervidero en la que es considerada la escuela más longeva de la capital, que cuenta con la reconstrucción de 32 salones de clase, canchas biblioteca, y nuevas instalaciones de comedor y centro de cómputo. 

Ubicada a un costado del parque central de la colonia Tamulté de las Barrancas, se yergue el ahora moderno centro escolar, con dos edificaciones de tres pisos, que alberga a cuatro instituciones: las matutinas Manuel Díaz Prieto y Manuel de Jesús García Osorio; y las vespertinas Dolores Ocaña Brindis y Ceferino Vázquez Osorio.

En breve, el inmueble que no recibía mantenimiento desde hace 45 años atrás, será inaugurado por dos invitados de lujo: el gobernador Carlos Manuel Merino y el titular de la Segob, Adán Augusto López. El bullicio crece conforme se acerca el momento histórico.

Alumnos, maestros, padres de familia y autoridades de los tres niveles de gobierno aguardan en la imponente plaza cívica, expectantes, emocionados.  

No es un día cualquiera. Esta obra que es considerada “monumental” por parte de la comunidad educativa, refleja los valores que deben imperar en todo gobierno: identidad, vocación de servicio, y eficiencia. En síntesis, lo que se promete, se cumple.

La escuela fue pionera de la educación racionalista impulsada por Tomás Garrido, en los años 30, pero ya estaba obsoleta. El 28 de diciembre de 2020, Adán Augusto López como gobernador de Tabasco –mucho antes de su partida a la Segob– corroboró los problemas estructurales y se comprometió a ‘derribarla’ para hacer una nueva.

“Para nosotros, no fue Día de los Inocentes, al escuchar de la voz del licenciado Adán Augusto, cuando nos dijo en ese momento ‘se demuele el edificio, no voy a hacer una manita de gato, sino se las voy a entregar (reconstruida)’. Me comprometo. Es su palabra. La cumplió. Y eso, lo estamos viendo realizado aquí con esta magna obra”, recordó Leticia Martínez Castillo, director de la Escuela primaria Ceferino Vázquez Osorio.

Ese es el antecedente. Nadie lo olvida. De allí la agitación por estar presente en el inicio de una nueva etapa de un amplísimo centro educativo en cuya reconstrucción se invirtieron alrededor de 45 millones de pesos para beneficio de 1 mil 104 alumnos.

Alrededor de las tres de la tarde se acaba la espera. El “Capi” acompañado del titular de Gobernación arriba al moderno centro educativo, que luce atiborrado.

“¡Adán, amigo, estamos contigo! ¡Adán, amigo, estamos contigo!”, clama un grupo de estudiantes matriculados en la escuela Dolores Ocaña Brindis, que formado en dos columnas paralelas, hace el tradicional ‘pasillo’ a la comitiva.

El ingreso al lugar se torna apretado. Todos quieren la ‘selfie’ con el gobernador constitucional y con el gobernador con licencia, ahora en funciones de responsable de la política interna nacional. El ingreso, desde la puerta hasta el templete, unos 50 metros aproximadamente, se hace largo.

Los agradecimientos hacia el gobernador Merino, el secretario López Hernández y también hacia la secretaria de Educación estatal, Egla Cornelio Landero, se asoman en pancartas colgadas sobre las instalaciones de dos pisos. El tiempo apremia.

Pese a su apretada agenda de trabajo, que lo obliga a partir de inmediato hacia otro estado del país, el titular de Segob no quiere perderse la jornada inaugural. El gesto, el detalle, se lo reconocen.

“Agradecemos profundamente la presencia de nuestro gobernador Carlos Manuel Merino, bienvenido, pero además apreciamos el tiempo que nos ha concedido el licenciado Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación”, señala Egla Cornelio, única oradora en la ceremonia de reinauguración del inmueble.

Dirigiéndose al ahora titular de Segob, le recuerda el compromiso que asumió con el personal docente, los padres de familias y los alumnos, eso hace 17 meses atrás. “Hoy maestras, maestros, está cumplida la palabra empeñada”, remacha. 

La funcionaria, agrega, emocionada: “Es una escuela de primer nivel para cumplir con la educación de las niñas y niños…ese es el objetivo que se sigue buscando a través de nuestro gobernador Carlos Merino para que se cumpla el Plan Estatal de Desarrollo…sólo así Tabasco saldrá adelante con una educación de calidad”.

Lo más visto

Ver más noticias

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...

Política

Según vecinos que prefirieron omitir sus nombres por temor a las acostumbradas represalias por parte del Alcalde Alfredo Marrufo; el menor de edad se...

Tabasco

Cecilia Priego, actriz tabasqueña, logra participación en la próxima producción de HBO titulada Ámsterdam.  No cabe duda que el talento tabasqueño va cuesta arriba,...

Tabasco

La comunidad Hangar promete entregar la POOL PARTY más grande de este 2022. Hangar Gym, empresa completamente tabasqueña, empieza los preparativos para lo que...