El 22 de junio de 1986 se disputó uno de los partidos más memorables de la historia del fútbol en el Estadio Azteca de Ciudad de México, recinto que albergaba el Mundial 86 en el país centroamericano. Aquel día, en los cuartos de final, se enfrentaban Argentina e Inglaterra.
En un encuentro con mucha connotación política y social debido a la Guerra de las Malvinas que había finalizado cuatro años antes. Pero aquel fue el partido donde Diego Armando Maradona, hace justamente 35 años, pasó a la historia con sus dos goles emblema.
El partido acabó 2-1, con doblete del ‘Pelusa’ anotando primero aquella ‘Mano de Dios’ y, cuatro minutos después, el que es quizás el mejor tanto de la historia de este deporte, dejando a varios ingleses atrás en una galopada para la historia desde el centro del campo. Ahora, varios años después, el Diario Olé de Argentina desvela la historia de un periodista que, en la crónica de ese partido, ‘sólo’ calificó con una nota de 8 al ‘barrilete cósmico’.
“Yo le puse 8 y tengo mis razones. Maradona no marcó la diferencia en el primer tiempo, sino en el segundo, y además le bajé un punto por el gol con la mano. Fue trampa y como periodista no podés dejar de señalarlo, seas argentino o no”, explica Raul Armando Pérez, periodista del diario Tiempo Argentino que realizó la crónica de aquel encuentro.
Aquella nota puesta a Maradona generó bastante controversia en el momento, tanto es así que el propio diario decidió que Pérez no se volviese a encargar de las puntuaciones de los futbolistas. “Me dio bronca la situación y justo en eso se abrieron los retiros voluntarios para irse del diario. Yo volví del Mundial de México, arreglé los papeles y no volvió a redacción”, relata.
Lo que escribió en la crónica
En la crónica de aquel diario, Pérez escribió en el comentario: “Para que la Argentina encuentre el camino que corresponde hacia el arco de enfrente, la jugada tiene que pasar por él. Todos lo saben y lo buscan permanentemente. Y él responde. Cada vez está jugando mejor. Para el segundo gol no hay adjetivos que basten. Pero, además, hizo el primero, al cabo de otra jugada suya, e inventó muchas jugadas más con la marca de su talento”.
A pesar de su gran actuación, el resto de diarios argentinos como Clarín o El Gráfico puntuaron con una nota de 10 a Maradona, elevando a los altares una actuación individual que cualquier amante del fútbol tiene anotada en su lista de favoritos.
