El IPCET atendió afectaciones causadas por frente frío #22, donde se reportaron anegaciones, deslizamientos de cerros y vados carreteros.
Rolando Díaz Cruz
Autoridades de Protección Civil estatales y municipales, sumaron esfuerzos para atender a la población que ha padecido los efectos del temporal, ante las lluvias provocadas por el frente frío número 22 en su paso por Tabasco, donde dejaron afectaciones en los municipios de la subregión de La Sierra.
En el poblado Oxolotán, Tacotalpa, 13 viviendas sufrieron anegaciones debido al desbordamiento de un dren que pasa por la localidad, tras los fuertes vientos y precipitaciones ocasionadas por esta franja de inestabilidad.
Ahí mismo, se registró un deslizamiento de tierra y lodo que afectó otra vivienda, pero sin que nadie resultara lesionado. La familia residente del lugar fue trasladada a un lugar seguro y recibió apoyo para sacar sus pertenencias, según informó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).
También se presentaron otros dos deslizamientos de cerros en Tacotalpa, uno en la carretera del ejido Cerro Blanco 2ª sección, hacia Amatán Chiapas, y el segundo rumbo al ejido Madero 2ª sección. Ambos sucesos interrumpieron temporalmente la circulación sobre esas vías de comunicación.
Sobre la carretera Villahermosa-Teapa, a la altura de los poblados Santa Rita e Ignacio López Rayón, las fuertes lluvias también formaron vados, mismos que fueron atendidos por personal del Centro Regional Sierra del IPCET, así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Unidad Municipal de Teapa y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Se recomendó no caminar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad y terrenos resbaladizos; ir a un refugio temporal, si se encuentra en una ladera inestable o con mucha pendiente; no cruzar cauces de ríos, arroyos, vados ni zonas bajas inundadas, porque existe el riesgo de ser arrastrado por el agua.
De igual forma, llamó a extremar precauciones con adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas positivas o sospechosas de COVID-19.