El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló este miércoles que “no descarta” apoyar la solicitud de ayuda del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien pide su traslado a México porque alega violaciones a sus derechos humanos en EE.UU.
“Cuando se trata de derechos humanos hay vías y hay instancias internacionales, entonces no es descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, entonces a cualquier persona se le tiene que garantizar este derecho”, expresó el mandatario en la mañanera diaria.
López Obrador confirmó que el abogado del Chapo, José Refugio Rodríguez, condenado a cadena perpetua en 2019 por un tribunal de Nueva York, “presentó una solicitud por medios electrónicos” en la Embajada de México en Estados Unidos el 10 de enero.
La defensa del Chapo ha argumentado que al detenido «no le pega el sol, la comida es de pésima calidad, y no hay salud, además de que recibe un trato desigual al resto de reos y que desde el pasado marzo solo ha hecho seis o siete llamadas a sus familiares y abogados.
Ante estos alegatos, López Obrador comentó que “siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos” pese al historial criminal de Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.