Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Economía

Bancos estiman que la economía mexicana crecerá 5.5% este año

Para la segunda mitad del año existe una mayor certeza de la recuperación económica de México, aseguró el banco BNP Paribas.

Los factores que dan mayor claridad al escenario económico son la rápida reactivación de Estados Unidos, la estabilización de los casos de Covid-19 en el país y el avance en el proceso de vacunación, explicó su economista para MéxicoPamela Díaz Loubet.

“Gran parte de la recuperación en 2021 obedece al comportamiento de la actividad económica de EU. Aunado a ello, la flexibilización en las restricciones de movilidad y el avance en los procesos de vacunación generan un entorno de mayor certidumbre para la reactivación de la demanda interna”, comentó.

La institución financiera proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México va a crecer 5.5 por ciento este año, impulsado también por una mayor demanda interna.

Ésta última, acotó, se beneficia de dos factores principales: la demanda contenida en sectores de servicios y los envíos de remesas y su rol como canal de transmisión del crecimiento económico en Estados Unidos hacia el incremento en ingresos.

En materia de inflación, estimó que se va a mantener en niveles relativamente elevados, para cerrar en cinco por ciento el año.

Explicó que esto obedece a la existencia de un choque de demanda, asociado a la reapertura económica, y diversos choques de oferta, en línea con la mayor inflación en Estados Unidos yalgunas disrupciones que se han presentado en las cadenas productivas. No obstante, aseguró que estos impactos son de carácter transitorio, respondiendo al reacomodo de los factores de producción.

Díaz Loubet aseguró que los fundamentales de México se mantienen sólidos: “las cuentas externas continuarán favorecidas por la entrada de remesas y la reactivación de las balanzas de bienes y servicios. Asimismo, las políticas monetarias acomodaticias de los bancos centrales de países desarrollados, han creado un entorno de liquidez global que favorecerá los flujos hacia economías emergentes”, señaló.

Ver más noticias

Economía

Recientemente la migración internacional ha sido un fenómeno importante en el estado de Yucatán, a pesar de que en el ámbito nacional representa apenas...

Editorial

Se ponen en acción, alzan su voz, se visibilizan para impulsar el cambio en nuestra sociedad y alcanzar la igualdad real. El día de...

El Mundo

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la prohibición del consumo lúdico de la marihuana contenida en la Ley...

Política

En punto de las 10 de la mañana la comunidad tabasqueña acudió a la recolección de firmas, para un matrimonio igualitario, dicha cita fue...