Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Salud

Casi 6 millones de niños sufren depresión en México

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un problema de salud mental que ya afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, de ellas, el 1,1 % son niños y el 2,8 % adolescentes de 10 a 14 años.

En México, 15 de cada 100 habitantes padecen depresión, aunque la cifra podría ser mayor puesto que algunas personas nunca han sido diagnosticadas y viven hasta 15 años sin saber que la padecen, según información de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.

Un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la UNAM, dice que en el país casi seis millones de niños y adolescentes entre 12 y 22 años de edad sufren depresión.

A pesar que existe la creencia de que la depresión es un estado de tristeza profunda y desgana, en niños y adolescentes es muy diferente, ya que muchas veces no se manifiesta en forma de tristeza, sino de irritabilidad y violencia, por tanto, suele afectar en otras áreas:

  • Falta de apetito y sueño.
  • Falta de concentración.
  • Desmotivación.
  • Apatía.
  • Aislamiento.
  • Falta de interés.
  • Autoestima baja.
  • Consumo de sustancias.
  • Ideación suicida.

En el Día Mundial contra la Depresión, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México (CCSJ), dio a conocer que entre el 2021 y el 2022 ayudó a más de 9 mil 247 personas a través de su línea de Seguridad y su Chat de Confianza.

Entre las estadísticas, del 100% de las personas que los contactaron, el 43% fueron personas entre los 12 y los 20 años, el 29% de entre 21 y 30 años y el 11% de entre 30 y 40 años.

En el país, se cuenta con el Centro de Atención Ciudadana la Línea de la Vida 800 911 2000, el cual brinda servicio las 24 horas del día los 365 días del año, donde se ofrece intervenciones breves en situaciones de crisis emocionales y refiere aquellos casos que requieran una intervención presencial a centros de salud especializados.

Ver más noticias

Deportes

El tres veces campeón de Classic Physique Olympia, Chris Bumstead, ha hecho una carrera a partir de una intensa preparación. En una sesión de...

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...

Tabasco

Cecilia Priego, actriz tabasqueña, logra participación en la próxima producción de HBO titulada Ámsterdam.  No cabe duda que el talento tabasqueño va cuesta arriba,...

Política

Según vecinos que prefirieron omitir sus nombres por temor a las acostumbradas represalias por parte del Alcalde Alfredo Marrufo; el menor de edad se...