La SEGOB convoca a padres de familia a que revisen la Guía Parental con el fin de que sus hijos hagan uso de las tecnologías de forma responsable.
Rolando Díaz Cruz
Con el objetivo de que los padres de familia cuenten con herramientas que les permitan supervisar y acompañar a sus hijos mientras utilizan las nuevas tecnologías con responsabilidad y con el debido cuidado de su salud, tanto física como mental y emocional, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió la Guía Parental ¿Cómo supervisar y acompañar a la niñez y a la adolescencia para una navegación segura en la era digital?
La guía publicada en noviembre de 2021 es un documento que funciona como una serie de herramientas con las cuales se pretende explicar de manera clara y precisa a los tutores, la importancia que tiene para el desarrollo y la salud mental de niñas, niños y adolescentes, supervisar y acompañar el consumo de contenidos digitales, a través de la radio, televisión, plataformas, videojuegos, internet y redes sociales.
La Guía Parental se divide en ocho capítulos referidos con lenguaje metafórico alusivo a la navegación, con la finalidad de crear una mayor empatía con la persona lectora, ya sea adulta o menor de dieciocho años.

En los capítulos uno, dos y tres se aborda los temas de la radio, televisión y cinematografía; internet y redes sociales y videojuegos, respectivamente. En los tres capítulos se mencionan algunos aspectos a los que está expuesta la niñez y la adolescencia, si no cuentan con la supervisión y acompañamiento de su madre, padre o persona supervisora, y se menciona también la utilidad y el aprovechamiento que pueden obtener tanto unos como otros si se le da un uso adecuado.
Tanto en el capítulo de radio, televisión y cinematografía, como en el de videojuegos, se mencionan los lineamientos emitidos por la Secretaría de Gobernación, en el primer caso nos referimos a Lineamientos de Clasificación de Contenidos Audiovisuales de las Transmisiones Radiodifundidas y del Servicio de Televisión y Audio Restringidos y en el segundo a Lineamientos Generales del Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de Contenidos de Videojuegos.
Finalmente, los tres capítulos cierran con la presentación de un caso basado en hechos reales donde se expone una problemática específica relacionada con el apartado del que forma parte, para su análisis y reflexión.
La guía parental puede ser descargada en el siguiente enlace: https://bit.ly/3DS5wN2