Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Educación

“Del noviazgo feliz al noviazgo violento”

Presenta IEM conferencia magistral dentro de su serie de talleres, círculos de reflexión y capacitaciones.

Rolando Díaz Cruz

Dentro de sus acostumbrados talleres y capacitaciones que ofrece el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), se presentó la conferencia magistral “Del noviazgo feliz al noviazgo violento”, a cargo de la encargada de la Unidad de Género del Plantel 53 del Conalep en Macuspana, Martha Elena Pérez Martínez.
Dijo que el tema presentado además de ser complejo, es muy común entre los adolescentes y jóvenes, sobre todo en la etapa escolar, por lo que exhortó a madres y padres de familia a estar pendientes de las parejas de sus hijas o hijos para evitar problemas que pueden ser graves en un futuro.
Explicó que un noviazgo se considera la etapa inicial del ciclo vital familiar, ya que en ella se consolida la unión de dos personas provenientes de familias diferentes, pero que están unidas por sentimientos y pensamientos afines, en el que los valores y las historias de cada individuo configuran la identidad de la pareja.
Luego de que la jefa del Departamento de Gestión Municipal del IEM, Ana Isabel Ramón de la Cruz Pérez, le agradeció su participación con la conferencia, Pérez Martínez consideró que el noviazgo es una de las etapas más importantes en la vida de las personas, y es una relación transitoria que permite pasar a la fase del matrimonio o el rompimiento.
Opinó que son seis las etapas del noviazgo: elección de la pareja, conquista de la pareja, consolidación del noviazgo, iniciar y afianzar la identidad, planes a futuro, y decisión. Detalló que la elección de la pareja se basa en los siguientes principios: proximidad, apariencia física, características personales, similitud y reciprocidad.
Mencionó que la conquista de la pareja es cuando una de las dos personas empieza a utilizar estrategias que permitan un mayor acercamiento, empleando diferentes mecanismos de comunicación. Y la consolidación del noviazgo es cuando la pareja se relaciona en todos los aspectos tanto físico y mental, logrando vínculos más fuertes, agregó.
Indicó que iniciar y afianzar la identidad es cuando la pareja empieza a constituir un fuerte compañerismo basado en la identidad; los planes a futuro es cuando la pareja comienza a crear un proyecto de vida en común; y el matrimonio o rompimiento es cuando la pareja empieza a ser consciente de las necesidades y satisfacciones y comenzar una nueva etapa juntos (matrimonio) o simplemente se rompen los lazos creados.

Lo más visto

Ver más noticias

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...

Política

Según vecinos que prefirieron omitir sus nombres por temor a las acostumbradas represalias por parte del Alcalde Alfredo Marrufo; el menor de edad se...

Tabasco

Cecilia Priego, actriz tabasqueña, logra participación en la próxima producción de HBO titulada Ámsterdam.  No cabe duda que el talento tabasqueño va cuesta arriba,...

Tabasco

La comunidad Hangar promete entregar la POOL PARTY más grande de este 2022. Hangar Gym, empresa completamente tabasqueña, empieza los preparativos para lo que...