INQUIETUDES DE LOS MILLENNIALS ACERCA DE LAS PRESTACIONES LABORALES

Para quienes nunca han tenido un acercamiento al ámbito laboral de manera formal son muchas las interrogantes.


Por: Arumy Cornelio

De acuerdo con el INEGI en este y los próximos años los Millennials representarán una proporción importante de la población en el mercado de trabajo, pero ¿Qué ofrece el mercado laboral mexicano a los nacidos entre 1981 y 1995?
Para quienes nunca han tenido un acercamiento al ámbito laboral de manera formal son muchas las interrogantes que se plantean ante este nuevo escenario, las cuales de manera general responde la Ley Federal del Trabajo, vamos a presentar algunas de ellas.

1. ¿Cuánto debe ser mi aguinaldo?
Los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

2. ¿Cuántos días de vacaciones voy a tener?
Los trabajadores que tengan más de un año de servicios deben disfrutar de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.
Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio, además, los trabajadores tienen derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.

3. ¿Cuántos días voy a descansar a la semana?
Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro.

4. ¿A qué tengo derecho si renuncio?
Al pago del salario del periodo en curso, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, utilidades, prima de antigüedad por 15 años o más.

5. ¿Y sí me corren?
Por lo menos debes recibir: finiquito, prima de antigüedad correspondiente, indemnización de tres meses de salario y en algunos casos, como sanción al empleador por la separación injustificada de un trabajador de su puesto, la indemnización incluye 20 días de sueldo por cada año trabajado.
Todos estos montos y beneficios son los establecidos como el mínimo permitido por la ley, puede y se dan situaciones en las que estas prestaciones son mayores, lamentablemente también existen empleadores que de manera dolosa presentan contratos con prestaciones menores o incluso sin ninguna en lo absoluto, que si bien están fuera de ley podrían llegar a desorientar a quienes son inexpertos en el mercado laboral y hacerles creer que están obligados y es aceptable laborar bajo esas condiciones, es por ello que es tan importante informar a quienes hasta hace poco eran ajenos al mercado laboral para evitar se encuentren en un futuro atrapados en este tipo de circunstancias.