La activista climática Greta Thunberg fue detenida este martes mientras protestaba en la mina de carbón de Garzweiler 2, contra la demolición del pueblo minero de Luetzerath, Alemania, donde se sentó con un grupo de manifestantes cerca del borde de la mina, según informó la policía local.
“Greta Thunberg formaba parte de un grupo de activistas que se lanzaron hacia la cornisa de la mina. Sin embargo, fue detenida y llevada junto al grupo fuera de la zona de peligro inmediato para comprobar su identidad”, dijo un portavoz de la policía de Aquisgrán, quien añadió que otra activista había saltado a la mina.
Thunberg se unió a los manifestantes del lugar la semana pasada para hacer frente a la expansión de la mina, propiedad del gigante energético RWE, la segunda productora de energía en Alemania; la activista sueca se dirigió a los cerca de 6 mil manifestantes que marcharon hacia Lutzerath el sábado, calificando la ampliación de la mina como una “traición a las generaciones presentes y futuras”.
“Alemania es uno de los mayores contaminadores del mundo y tiene que rendir cuentas”, afirmó mientras tres policías la llevaban del borde de la mina, donde antes estaba sentada con el grupo, hacia las patrullas.
Aún no estaba claro qué pasará con Thunberg o con el grupo con el que fue detenida, ni si la activista que habría saltado a la mina resultadó herida, dijo el portavoz, añadiendo que la policía facilitaría una actualización de los hechos en el menor lapso posible.
