El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, prometió este viernes que habrá una investigación sobre la muerte del joven afroamericano Tyre Nichols a manos de cinco policías en Memphis, Tennessee y pidió que las protestas que pueda haber sobre este suceso sean pacíficas.
Cinco exagentes están detenidos y se enfrentan a varios cargos penales por haber matado de una paliza a Nichols, al que arrestaron el pasado 7 de enero por una presunta infracción de tráfico.
Garland explicó en una rueda de prensa que no ha visto aún el video policial de la paliza, pero sí que ha sido informado de su contenido, que es “profundamente perturbador”, y expresó sus condolencias a la familia de la víctima.
El responsable del Departamento de Justicia recordó que el fiscal de Tennessee se ha reunido con la familia y que se ha abierto una investigación sobre lo ocurrido, con las fuerzas del orden federales, estatales y locales trabajando de forma coordinada.
Nichols, de 29 años, fue detenido por agentes de Memphis el 7 de enero por presunta conducción imprudente, según un comunicado de la policía.
De acuerdo a las declaraciones oficiales, cuando los agentes se acercaron al vehículo, ocurrió un “enfrentamiento” y Nichols huyó a pie; los agentes lo persiguieron y tuvieron otro “enfrentamiento” antes de que lo detuvieran. Nichols luego se quejó de dificultad para respirar, fue llevado a un hospital local en estado crítico y murió tres días después.
