Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

El Mundo

En Francia ya se ven las caras

Los ciudadanos galos disfrutan en plena ola de calor de su primer día sin mascarillas y el domingo dirán adiós al toque de queda

Los franceses recuperaron este jueves la sonrisa, después de meses obligados a llevar mascarilla en la calle y en lugares cerrados y a mirar el reloj para volver a casa antes del inicio del toque de queda. Desde ayer, se puede salir a la calle en todo el país sin llevar cubierta la boca y la nariz, «salvo en ciertas circunstancias: grupos, lugares concurridos, filas de espera, mercados…», según anunció el primer ministro galo, Jean Castex. Y partir de este domingo los ciudadanos también dirán adiós al toque de queda, actualmente en vigor entre las 23 horas y las 6 horas de la mañana.

«Respiramos. Estamos mucho mejor (sin mascarilla). Va a ser más fácil con el calor», resume Martine, una francesa que trabaja actualmente como niñera en París. «Hace demasiado tiempo que llevamos la mascarilla y tenemos ganas de pasar a otra cosa, de tener una vida como antes», cuenta esta mujer que solo ha necesitado ponerse una dosis de la vacuna porque ya pasó de la covid-19.

La capital gala vivió su primera jornada sin mascarilla obligatoria en la calle en plena ola de calor. Los parisinos agradecieron poder quitársela en un día de gran bochorno en el que los termómetros llegaron a marcar una máxima de 28 grados.

Muchos llevaban la mascarilla en el bolsillo o en el bolso, a la altura del mentón o a modo de pulsera. Otros la llevaban puesta, ya sea porque entraban o salían de una tienda o del metro, por despiste, por precaución o porque ignoraban que ya no era necesario llevarla al circular por la calle. «Lo anunciaron ayer (miércoles) y empieza hoy (jueves). No sé si todos están al corriente», justificó Servane, educadora en un centro de protección de la infancia.

Oscar, un estudiante de 21 años que está haciendo unas prácticas, explica que no tiene miedo porque el número de contagios ha bajado y cada vez hay más personas totalmente vacunadas contra el coronavirus en el país. Este joven francés considera, en cualquier caso, que hay que «seguir siendo prudentes y responsables y continuar llevando la mascarilla en el metro o en lugares donde hay mucha gente». Cuenta que todavía no se ha vacunado porque tenía exámenes y no quería verse afectado por los efectos secundarios del suero, pero asegura que lo hará pronto.

La oposición interpretó el doble anuncio de Castex – el fin de la mascarilla en los espacios exteriores y el fin del toque de queda– como «un regalo» a los ciudadanos franceses, días antes de la primera vuelta de las elecciones regionales en el país, que tendrán lugar este domingo.

«Una buena noticia»

«No me dejo engañar. Esta es la pregunta que nos hacemos: ¿Qué regalo tendremos la próxima semana? Porque está la segunda vuelta de las elecciones regionales, así que necesariamente va a llegar una buena noticia», dijo a France Info Xavier Bertrand, presidente saliente de la región de Altos de Francia y que se presenta a la reelección.

Jordan Bardella, cabeza de lista del partido ultraderechista Reagrupación Nacional en Île-de-France (región parisina), recordó, por su parte, que el Gobierno lleva varias semanas diciendo que no iba levantar inmediatamente la obligación de tener cubierta la nariz y la boca. «Y, como por casualidad, a cuatro días de las elecciones regionales nos anuncian el fin del toque de queda y el fin de la obligación de llevar mascarilla en el exterior. Quizá nos van a anunciar una bajada de impuestos, el fin de la inmigración, un refuerzo en materia penal», añadió con tono irónico el candidato del partido de Marine Le Pen.

«Los franceses son mucho más inteligentes que eso: votarán por su presidente de la región y no será una decisión de este tipo la que hará que cambien su voto», opinó, por el contrario, Válérie Pécresse, presidenta saliente de la región parisina y candidata a la reelección.

Ver más noticias

Economía

Recientemente la migración internacional ha sido un fenómeno importante en el estado de Yucatán, a pesar de que en el ámbito nacional representa apenas...

Editorial

Se ponen en acción, alzan su voz, se visibilizan para impulsar el cambio en nuestra sociedad y alcanzar la igualdad real. El día de...

El Mundo

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la prohibición del consumo lúdico de la marihuana contenida en la Ley...

Política

En punto de las 10 de la mañana la comunidad tabasqueña acudió a la recolección de firmas, para un matrimonio igualitario, dicha cita fue...