Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Ciencia y Tecnología

Estados Unidos competirá con la tecnología china

Invertirán en áreas como inteligencia artificial, semiconductores y computación cuántica

Desde hace tiempo la industria tecnológica se ha convertido en una de las más prósperas e importantes en el mundo. No solo representa miles de millones de dólares, sino que es una señal del poder y la innovación de los países. Por años Estados Unidos era el referente en el área, pero poco a poco ha ido perdiendo relevancia frente a otras naciones, entre ellas, China. Para frenar esa situación e impulsar su competitividad nuestro vecino del norte acaba de anunciar una inversión millonaria.

Después de meses de debates políticos y obstáculos, el Senado de Estados Unidos aprobó el día de ayer un enorme proyecto de ley destinado a impulsar su competitividad en ciencia y tecnología y poder hacer frente a China.

El proyecto de ley titulado Ley de Innovación y Competencia de Estados Unidos o USICA, por sus siglas en inglés, consiste en invertir miles de millones en industrias de tecnología emergente como inteligencia artificial, semiconductores y computación cuántica.

Esta iniciativa, compartió el medio The Verge, se basa en una propuesta anterior del líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, llamada Ley de Frontera Sin Fin, considerado como uno de los primeros grandes proyectos de ley bipartidistas provenientes de la administración Biden. Sin embargo, en los últimos meses, el proyecto, que había sido considerado como una pieza legislativa imprescindible para ambos partidos, se llenó de debate político y gran parte del financiamiento original se diluyó a medida que avanzaba en el proceso del Senado.

Aun así las cantidades son enormes. En su formato actual, el proyecto de ley proporcionará 52 mil millones de dólares para la fabricación nacional de semiconductores, así como un aumento del 30% en la financiación de la Nacional Science Foundation y 29 mil millones para una nueva dirección científica que se centrará en las ciencias aplicadas.

Aunque, originalmente, la Endless Frontier Act tenía la intención de proporcionar 100 mil millones de dólares en fondos para una nueva dirección científica en la Nacional Science Foundation para promover la investigación en campos tecnológicos emergentes. Además, se encargaría de distribuir miles de millones en regiones de todo el país para construir nuevos centros tecnológicos y alentar a las empresas del sector a encontrar sedes fuera de Silicon Valley y las costas.

Una carrera por ser el líder económico mundial

Sobre la relevancia de esta iniciativa Schumer señaló a través de su cuenta de Twitter: “Quien gane la carrera hacia las tecnologías del futuro será el líder económico mundial. Debemos invertir en ciencia, I + D, fabricación e innovación”.

Dicha idea tiene el respaldo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien, en marzo pasado, presentó su amplio paquete de infraestructura conocido como American Jobs Plan. El plan original de 2 billones de dólares contenía fondos para la expansión de la banda ancha, carreteras y autopistas y pedía 50 mil millones de dólares para la fabricación de semiconductores nacionales. La votación del martes en el Senado marca el siguiente paso para lograr parte de esos objetivos.

Precisamente uno de los temas urgentes que están tratando de abordar a partir de esta iniciativa es la escasez global de semiconductores. De hecho, se ha solicitado una revisión gubernamental de 100 días de las cadenas de suministro para abordar las deficiencias en la adquisición de chips. Esa revisión se publicó el martes y la Casa Blanca lanzó un nuevo grupo de trabajo para abordar estas interrupciones de la cadena de suministro.

Más allá de ese tema, USICA también contempla destinar 10 mil millones de dólares para convertir algunas ciudades en “centros tecnológicos” enfocados en investigación y desarrollo en industrias de vanguardia y creando nuevos empleos en el área de tecnología bien remunerados fuera de las costas. Los fondos irán al Departamento de Comercio y las ciudades podrán explicarle al gobierno por qué debería ser el receptor de estos fondos.

Sin embargo, hay que señalar que el paquete aún debe aprobarse en la Cámara antes de que el presidente Biden pueda convertirlo en ley.

Ver más noticias

Economía

Recientemente la migración internacional ha sido un fenómeno importante en el estado de Yucatán, a pesar de que en el ámbito nacional representa apenas...

Editorial

Se ponen en acción, alzan su voz, se visibilizan para impulsar el cambio en nuestra sociedad y alcanzar la igualdad real. El día de...

El Mundo

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la prohibición del consumo lúdico de la marihuana contenida en la Ley...

Política

En punto de las 10 de la mañana la comunidad tabasqueña acudió a la recolección de firmas, para un matrimonio igualitario, dicha cita fue...