Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Ciencia y Tecnología

Estudiante descubre Luna en Júpiter y hace historia para la ciencia

Es la primera ocasión que una luna de Júpiter es localizada por un astrónomo amateur y no por la NASA.

Julio es el mes del 2021 que ha sido histórico. Previamente dos multimillonarios consiguieron gestas asombrosas con sus esfuerzos privados para llegar al espacio, ahora se ha añadido un nuevo descubrimiento astronómico. Kai Ly, astrónomo aficionado, descubrió una luna nueva de Júpiter, previamente el año pasado había recuperado cuatro lunas jovianas.

¿Cómo se llama la nueva luna de Júpiter descubierta?

La luna descubierta tiene el nombre provisional de Ejc0061

¿Quién descubrió la nueva luna de Júpiter y por qué es histórico?

El astrónomo aficionado que descubrió la nueva luna es el estudiante de astronomía Kai Ly. Es la primera ocasión que una luna de Júpiter fue localizada por un astrónomo amateur y no por la NASA, la ESA o investigadores profesionales.

¿Cómo se dio este hallazgo, desconocido para la ciencia?

La investigación de Ly fue consecuencia de su identificación anterior de imágenes de la recuperación de lunas jovianas perdidas, incluidas Valetudo, Ersa y Pandia, en la que analizó datos del 2003 del Telescopio Canadá-Francia-Hawai (CFHT) de 3,6 metros.

Ly consultó imágenes de febrero de 2003, en el momento en el que Júpiter estaba en oposición y sus lunas eran más brillantes. Encontró tres potenciales lunas moviéndose a 13 a 21 segundos de arco por hora.

No pudo recuperar dos de las lunas en otras noches, sin embargo, localizó la tercera, en observaciones de sondeo del 25 al 27 de febrero, y en imágenes del Telescopio Subaru del 5 y 6 de febrero.

Con suficiente información pudo rastrear la órbita de la luna en las imágenes de la encuesta desde el 12 de marzo al 30 de abril. Encontró la luna cerca de su posición predicha en imágenes de Subaru, CFHT y Cerro Tololo tomadas hasta principios de 2018. La luna tenue varía de magnitud 23.2 a 23.5.

El resultado fue un arco de 76 observaciones durante 15.26 años (5,574 días), suficiente para que Ly concluyera que su órbita estaba bien asegurada durante décadas.

¿Cuántas lunas tiene Júpiter en su órbita?

Tiene Júpiter 79 lunas reconocidas por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, además de Ejc0061.

Ver más noticias

Influencers

Hangar gym, el reconocido gimnasio del sureste de México, está en la cima, la estrategia de marketing de HANGAR GYM, como empresa líder en...

Economía

Recientemente la migración internacional ha sido un fenómeno importante en el estado de Yucatán, a pesar de que en el ámbito nacional representa apenas...

Política

La comunidad LGBT+ con ayuda del partido del PRI logran crear una asociación para impulsar el respeto y los derechos de dicha sociedad, pero…...

Editorial

Se ponen en acción, alzan su voz, se visibilizan para impulsar el cambio en nuestra sociedad y alcanzar la igualdad real. El día de...