Las exportaciones agroalimentarias mexicanas en el primer bimestre, con valor de 8,252 millones de dólares (mdd), cifró 32.6% menos a lo visto en 2022, informó este jueves el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
La consultora de Juan Carlos Anaya declaró en que el crecimiento en el valor año con año fue de 7.9%, impulsado principalmente por las berries, la cerveza, el tequila, tomate, aguacate y finalmente por la suma del ganado en pie y la carne de res. Respecto a las importaciones agroalimentarias, estas se alzaron en 19.3% para cerrar el bimestre enero-febrero en 7,119 mdd.
Según los datos recabados por el GCMA respaldados por el Banco de México, el valor de las exportaciones agroalimentarias alcanzó un total de 4,359 mdd entre enero y febrero de este año, lo que sería 7.5% mayor a lo que se observó en el mismo mes del año pasado.
Las importaciones, por su parte, alcanzaron los 3,495 mdd, lo que sería, según el análisis, 13.5% superiores al mismo segundo mes del año anterior; para efectos de totalidad, el saldo para este mes sería superavitario en 864 mdd., dato inferior en 11.4% versus 2022.