Cuentas falsas, campañas cuidadosamente planificadas y posiblemente incluso la participación de agencias de relaciones públicas, son los hallazgos en México descritos por Facebook en su informe de marzo sobre el comportamiento falso en las redes sociales.
El informe cubre 14 casos de redes que fueron desmantelados en todo el mundo en marzo. De todos los casos, cinco fueron en México. El primer caso de eliminación de una cuenta bien planificada fue la eliminación de 71 cuentas de Facebook, 18 páginas y 7 cuentas de Instagram, que ejecutó una campaña en Quintana Roo en apoyo de Morena Maribel Villegas, la senadora se opuso a Mara Lezama. Según Facebook, la red se desmanteló muy temprano, cuando solo acumulaba audiencia. Facebook incluso afirmó que encontraron enlaces a personas dentro del gobierno del estado de Quintana Roo.
En este caso, los seguidores de la cuenta apenas superaron los 10,500; la página y la cuenta cuestan un total de $ 4,100. Se encontraron redes similares en Colima, Baja California y Nayarit, y se publicaron contenidos y memes específicamente a favor y en contra del presidente López Obrador. Esta última red de 39 cuentas, 15 páginas y 8 perfiles de Instagram pagó $ 14.000 por publicidad. Según Facebook, la investigación encontró un enlace a la agencia de relaciones públicas Flow Agency.
Hasta el momento, no es la primera vez que Facebook detecta un evento cuidadosamente planeado en México, pero no hay duda de que, como se ve en este informe, estos eventos están aumentando. Cuando compartir contenido en la web puede ahorrar mucho dinero para eventos bien planificados, no hay nada más cuidadoso que compartir todo el contenido de páginas y datos personales potencialmente sospechosos.
