El programa de la Secretaría de Turismo, llegó a San José, Simón Sarlat, Centla, donde se pusieron en marcha actividades de limpieza, así como el laboratorio de Teatro Campesino.
Rolando Díaz Cruz
Con jornadas de limpieza y trabajos enfocados a impulsar la integración de la comunidad, preservación de su cultura y tradiciones, a Secretaría de Turismo, que dirige José Antonio Nieves Rodríguez, puso en marcha el programa “Turismo Verde para Todos”, con diversas actividades en la ranchería San José, del Poblado Simón Sarlat, Centla.
Además, este próximo domingo, se llevará a cabo la presentación de la obra “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, con actores autóctonos de la región, y donde la Secretaría de Turismo, coordinará el programa Duelo de Fogones, para rescatar la cultura gastronómica del lugar y mostrársela a los visitantes.
Alan Ontiveros Loya, director de Capacitación y Cultura Turística, valoró esta estrategia denominada “Turismo Verde para Todos”, en esta comunidad, bajo el concepto de voluntarismo, en el que a través de una visita de algunas horas, se realizaron trabajos de cooperación, involucrando a los habitantes del lugar y diferentes sectores sociales, sin fines de lucro.
Precisó, que decidieron apoyar esta labor noble y altruista, con el fin de sumar esfuerzos a este proyecto, que involucra a 250 participantes de la zona, actores, sector académico y líderes de la comunidad, convencidos de que Tabasco requiere de estrategias de planeación y asistencia técnica a sus turistas, para la operación de sus productos turísticos y la creación de diferentes vertientes para lograr un mejor desarrollo sustentable.
En representación de la presidenta municipal de Centla, Lluvia Pérez López, Juan Sánchez Hernández, secretario del Ayuntamiento, se congratuló de participar en esta labor convocada por la Secretaría de Turismo, con el propósito de apoyar la iniciativa cultural y tras felicitar a los participantes, expuso que “En estas jornadas verdes de intervención comunitaria, entre todos, iremos limpiando, pintando y recuperando, más espacios para volver a darle luz, a lo que en su momento brilló”.
También estuvieron en la jornada, Francisco Javier Ruiz Gordillo, Director de Fomento Económico del municipio; delegados municipales; elementos de protección civil del estado; el profesor Pedro Pablo Brito Chí, presidente académico de Ciencias Experimentales del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB) plantel 43 del poblado “Simón Sarlat”, así como alumnos del quinto semestre de bachillerato; Jesús Gómez, presidente de la cooperativa de Tabasquillo y el presidente del Club de Pesca, Dorados de Centla.