Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Política

IMCO recomienda regular el uso de agua en el país

México debe actualizar los marcos legales y regulatorios para el manejo del agua, así como como modernizar la infraestructura hidráulica, recomendó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para evitar el aumento de la escasez de agua en los próximos años.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, la disponibilidad de agua en México ha disminuido drásticamente a lo largo de las últimas décadas.

Mientras que en 1960 la disponibilidad promedio anual per cápita era de 10 mil metros cúbicos, para 2012 alcanzó los 4 mil metros cúbicos. Es probable que para 2030, esta cifra se ubique por debajo de los 3 mil metros cúbicos por habitante.

El sector agropecuario es el principal consumidor de agua del país. Tan solo en 2020, recibieron el 76 % del total de agua concesionada para riego de cultivos y ganadería.

Solo el 15 % del agua se destina al abastecimiento público y el resto se divide entre la industria autoabastecida y las centrales termoeléctricas.

El IMCO propuso una serie de medidas para poner manos a la obra ante estas problemáticas, como mejorar el monitoreo del uso del agua, desarrollar proyectos climáticos en el sector ganadero y agricultor, evaluar y actualizar la delimitación de los acuíferos en que se encuentra dividido el país, donde sobresalgan criterios geofísicos en vez de geopolíticos, entre otros.

Ver más noticias

Deportes

El tres veces campeón de Classic Physique Olympia, Chris Bumstead, ha hecho una carrera a partir de una intensa preparación. En una sesión de...

Nacional

El destacado crecimiento de Adán Augusto López ha sido elogiado por Ricardo Monreal en la contienda para elegir al Coordinador de los Comités de...

Tabasco

A partir de este día los establecimientos que comercian bebidas embriagantes tendrán más tiempo para su comercio en Tabasco. Rolando Díaz Cruz La Secretaría...

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...