Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Internacional

Implacable bombardeo

Rusia bombardea Járkiv, la segunda ciudad más grande Ucrania y es otro objetivo clave para Rusia además de la capital, Kiev.

Rusia bombardeó este martes una plaza en el centro de la segunda ciudad más grande de Ucrania y otros objetivos civiles y un convoy militar de 64 kilómetros formado por tanques y otros vehículos amenazaba la capital, mientras el asediado presidente ucraniano acusó a Moscú de recurrir a tácticas de terror para presionar en la mayor guerra terrestre de Europa en generaciones.

Con el Kremlin cada vez más aislado por las duras sanciones económicas que han hundido el rublo, las tropas rusas avanzaron hacia las dos principales ciudades del país. En la estratégica Járkiv, ubicada al este y con alrededor de 1.5 millones de habitantes, los videos publicados en internet mostraron explosiones en un edificio administrativo de la era soviética y en zonas residenciales. Una sala de maternidad se trasladó a un refugio en medio de los ataques.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó el ataque en la plaza central de Járkiv, que atribuyó a un misil ruso, de acto de “terror directo y no disimulado” y crimen de guerra. “Nadie perdonará. Nadie olvidará (…) Esto es terrorismo de Estado de la Federación Rusa”.

Mientras los combates se expandían más allá de los objetivos militares en el sexto día de la invasión rusa que ha sacudido el orden mundial del siglo XXI, surgieron reportes de que Moscú ha empleado bombas de racimo en tres zonas habitadas. Si se confirma, esto significaría que la guerra ha alcanzado un preocupante nuevo nivel.

El Kremlin negó el martes el uso de este tipo de municiones y volvió a insistir en que sus fuerzas solo han atacado objetivos militares, a pesar de las evidencias documentadas por The Associated Press de bombardeos a viviendas, escuelas y hospitales.

El ministro de Defensa ruso se comprometió el martes a seguir adelante con la ofensiva hasta que Moscú consiga sus objetivos, luego de una primera ronda de contactos entre Ucrania y Rusia que no frenó los combates. Ambos bandos acordaron volver a reunirse en los próximos días.

En todo el país, muchos civiles pasaron otra noche apiñados en refugios, sótanos y pasillos. Más de medio millón de personas han huido del país y la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas señaló el martes que ha confirmado 136 muertes de civiles, incluyendo 13 menores. La cifra real podría ser mucho más alta, advirtió.

Lo más visto

Ver más noticias

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...

Política

Según vecinos que prefirieron omitir sus nombres por temor a las acostumbradas represalias por parte del Alcalde Alfredo Marrufo; el menor de edad se...

Tabasco

Cecilia Priego, actriz tabasqueña, logra participación en la próxima producción de HBO titulada Ámsterdam.  No cabe duda que el talento tabasqueño va cuesta arriba,...

Tabasco

La comunidad Hangar promete entregar la POOL PARTY más grande de este 2022. Hangar Gym, empresa completamente tabasqueña, empieza los preparativos para lo que...