Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Educación

Importante cuidar al adolescente

A través del IEM, se destacó la importancia de acompañar crecimiento juvenil para moldear actitudes y compromiso.

Rolando Díaz Cruz

En círculos de reflexión, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) ofreció el tema “Proyecto de vida en la adolescencia”, a cargo del jefe del Departamento de Brigadas del instituto, Manuel de Jesús Lastra Ramos, quien consideró que al forjarse un proyecto, los adolescentes tendrán una mejor vida en su futuro.
La directora del organismo público, Nelly del Carmen Vargas Pérez, puntualizó que en esa tarea, el acompañamiento desde la niñez de madres y padres es muy importante, pues deben estar atentos a las emociones de sus hijas e hijos, y para moldear actitudes de respeto y compromiso con niñas y mujeres.
Vargas Pérez compartió que hace unos días sostuvo una plática con jóvenes de un plantel del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), en la que abordó la reflexión de ¿dónde se ven en cinco años de vida?, con la edad que tienen, con su familia, pero dónde se quieren ver como jóvenes en cinco años.
El proyecto de vida radica en eso, en la visión que tú quieres tener para tu presente y futuro inmediato. Y lo recalco, madres y padres de familia tenemos una gran responsabilidad en el modelaje e instalación de valores, porque si tenemos un problema en los hijos de adicción o que vaya mal en la escuela, es que algo malo está pasando en la familia, aseveró.
Manuel de Jesús Lastra Ramos explicó que un proyecto de vida en la adolescencia les ayudará a tomar decisiones para el futuro, y es muy importante para ellas y ellos que tengan objetivos y la expectativa de vida que buscan y quieren.
El jefe del Departamento de Brigadas del IEM presentó diez características que se pueden tener para que un adolescente tenga un proyecto de vida, como aprender a conocerse a sí mismo con verdadera honestidad y realismo, y hacer un autoanálisis de la forma en que es y se comporta con los demás.
Además, aprender a escuchar la vida y conocer las situaciones pasadas, y que el adolescente socialice con otras personas, porque no puede vivir ajeno a la sociedad que vive. Un tercer elemento es saber elegir y tomar decisiones desde la adolescencia, porque empieza a madurar para llegar a la mayoría de edad.
Apuntó que un adolescente debe comprometerse con la libertad y tener la capacidad de elegir lo que busca o quiere, por lo que es muy importante darle mucha información sobre todas las cosas. Un séptimo elemento es ser flexible y creativo, porque si no lo hace, se quebrantará. Debe ser flexible en muchas cosas.
El funcionario público mencionó que los jóvenes deben compartir proyectos en común y socializar con sus semejantes, “porque la unión hace la fuerza”. La novena característica es busca coherencia entre todas sus dimensiones y que se comprometa con su familia, su gobierno o país.
Y la última es que un adolescente puede vivir concentrado y enfocado en lo que hace, porque tiene muchas variantes. “Tener un proyecto de vida y mantenerse enfocado, le ayudará a tener un proyecto de vida”, subrayó.

Lo más visto

Ver más noticias

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...

Política

Según vecinos que prefirieron omitir sus nombres por temor a las acostumbradas represalias por parte del Alcalde Alfredo Marrufo; el menor de edad se...

Tabasco

Cecilia Priego, actriz tabasqueña, logra participación en la próxima producción de HBO titulada Ámsterdam.  No cabe duda que el talento tabasqueño va cuesta arriba,...

Tabasco

La comunidad Hangar promete entregar la POOL PARTY más grande de este 2022. Hangar Gym, empresa completamente tabasqueña, empieza los preparativos para lo que...