Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Educación

Informan segundo año de actividades

El rector de la UJAT destaca que la máxima casa de estudios tabasqueña no se ha visto en la necesidad de ser rescatada financieramente en los últimos años.

Rolando Díaz Cruz

Al agradecer al gobernador Carlos Manuel Merino Campos su permanente apoyo a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en el corto tiempo que lleva al frente de la entidad, en Segundo Informe de Actividades, el rector Guillermo Narváez Osorio, destacó que los objetivos y metas que afrontaron durante el 2021, fueron alcanzados, tal y como lo confirman los indicadores que miden su capacidad y competitividad económica.

“El gobernador ha demostrado ser incondicional amigo de nuestra universidad y un decidido impulsor de la educación superior de Tabasco, como lo fue en su momento nuestro amigo, el hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. A ambos mi eterno agradecimiento”, puntualizó en su informe del 2021, dentro del periodo rectoral 2020-2024.
Precisó que por segundo año consecutivo, al concluir el ciclo 2021, prescindieron de un rescate financiero, pues el presupuesto anual ejercido fue el acordado entre la Federación y el Gobierno del Estado con dos convenios: el original, más el de incremento salarial.
Ambos sumaron la cifra de 2 mil 514 millones de pesos, más la entrega de 39.9 millones que el gobierno estatal nos autorizó, procedentes de un recurso que la propia universidad ahorró durante 2020, sumándole los ingresos propios que generamos durante el año. Gracias, gobernador, por ese invaluable apoyo, enfatizó.
Narváez Osorio dijo que el hecho, de que no se hayan requerido recursos adicionales a los originalmente convenidos para pagar salarios y prestaciones, como venía ocurriendo hasta el 2019, es producto de una política de transparencia, racionalidad, austeridad y honestidad en el ejercicio de los recursos públicos.
Guillermo Narváez afirmó que se reorientó el gasto para construir una parte de la infraestructura necesaria para no dejar las clases en esta crítica etapa, con instrumentos y herramientas basadas en las tecnologías; adquirir equipo para garantizar la higiene y salud de la comunidad; sostener el mantenimiento y rehabilitación de las instalaciones; mejorar y ampliar el equipamiento del servicio médico; y optimizar la sistematización y equipo digital de los servicios escolares.
El rector explicó que en el 2021 se programó una importante inversión en los servicios médicos, remodelando los consultorios, adquiriendo equipo e instrumental, se acondicionó la clínica de la Unidad Cunduacán para el servicio de todas sus divisiones y se implementó el portal de servicios médicos. “Reitero: el servicio médico con calidad está garantizado”.

Habrá clases presenciales
Anunció que continuarán explorando modelos diversos de educación híbrida con actividad académica presencial y virtual a la distancia, apoyados con el uso de las herramientas tecnológicas, “porque estamos convencidos que debemos transitar por los nuevos caminos que ofrece el uso de las tecnologías educativas”.
Subrayó que la UJAT está lista para iniciar el nuevo ciclo escolar y recibir presencialmente a los jóvenes estudiantes a partir del próximo 14 de febrero, en condiciones de amplia seguridad sanitaria y solvente ante cualquier contingencia, pero también, apuntó, están preparados por si eso no fuese posible.
Expresó que siguen colaborando con la Secretaría de Salud en la campaña de vacunación contra el Covid-19, facilitando el uso de amplias áreas universitarias, como la Zona de la Cultura, y en las divisiones académicas multidisciplinarias de Comalcalco y Jalpa de Méndez, en las que se han aplicado más de 226 mil vacunas.
Recalcó que la administración universitaria está comprometida con la sociedad para superar atavismos y desviaciones que han descuidado y lastiman al género femenino. Para ello, aseguró, se aprobó el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexuales, así como el pronunciamiento de Cero Tolerancia a conductas de hostigamiento y acoso sexual dentro de las instalaciones de la UJAT.

Ver más noticias

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...

Política

Según vecinos que prefirieron omitir sus nombres por temor a las acostumbradas represalias por parte del Alcalde Alfredo Marrufo; el menor de edad se...

Tabasco

Cecilia Priego, actriz tabasqueña, logra participación en la próxima producción de HBO titulada Ámsterdam.  No cabe duda que el talento tabasqueño va cuesta arriba,...

Tabasco

La comunidad Hangar promete entregar la POOL PARTY más grande de este 2022. Hangar Gym, empresa completamente tabasqueña, empieza los preparativos para lo que...