Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Economía

La 4T ¿sepultará la era “Romero Deschamps”?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), programó un foro abierto en su “mañanera” para que candidatos a la dirigencia del sindicato de Pemex expongan propuestas.
Este es un proceso histórico, ya que además de ser uno de los cargos sindicales más importantes del país debido a su responsabilidad en la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex), los trabajadores tendrán la oportunidad de ejercer votaciones libres y secretas, Hasta el momento el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ya ha renovado sus 36 secciones a lo largo de 2021, y por primera vez, la oposición ganó en cuatro.
El mecanismo de elección surge con el objetivo de relevar el cargo de secretario general del Sindicato de Trabajadores de Petróleos de la República Mexicana (STPRM), puesto que Romero Deschamps ocupó por más de 20 años, tiempo en el que tuvo oportunidad de enriquecerse a él y a su familia, motivo por el cual fue denunciado en su momento por Arturo Flores Contreras, que con el respaldo de más de 300 trabajadores acreditaron una denuncia por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, entre otros.
En su momento el líder de los demandantes solicitó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador desempolve los expedientes que existen contra Romero Deschamps y se proceda penalmente en su contra.
“Acudimos hoy ante la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada de la FGR a dar impulso a la denuncia interpuesta en octubre de 2016 y a dar seguimiento a las investigaciones realizadas”, dijo Arturo Flores Contreras, líder de los denunciantes.
También señaló que las pruebas aportadas están relacionadas con las propiedades del líder petrolero y sus cercanos, así como lo relacionado a cuotas sindicales, contratos y propiedades del propio gremio, entre ellas 126 tiendas a nivel nacional, 26 fábricas de diversos productos y 60 mil hectáreas con ganado fino.
Aseguró en esa época que la denuncia se basa en el despojo del patrimonio de los trabajadores de Pemex por un monto de 150 millones de dólares y no por cuestiones de robo de combustible.
El caso “Pemexgate” fué otro ejemplo de su manejo deshonesto por intereses personales. Más de 1.100 millones de pesos (entonces US$116 millones) de los trabajadores petroleros se utilizaron en la campaña presidencial del PRI, en el que Ricardo Aldana también fue implicado.
Además según el SAT, Aldana Prieto y Héctor Javier Saucedo Garza, ex secretario general de la Sección 40 del STPRM, fundaron la empresa “Alsa Alianza Agrícola”, una firma dedicada a la explotación agrícola, ganadera y forestal, sin embargo, aparece en la lista de empresas no localizadas, es decir que no han manifestado un domicilio fiscal, dio uno ficticio o no realiza sus actividades.
En el 2019, Romero Deschamps renunció al cargo, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara que en la Fiscalía General de la República (FGR) hay dos denuncias en su contra. Para ese momento ya eran frecuentes las críticas a los lujos y excesos de los líderes de las distintas secciones del Stprm, a quienes se acusaba de enriquecerse con recursos de Pemex, sin embargo, gracias a la decisión tomada por el presidente de la república para realizar un proceso de elección transparente, los trabajadores de PEMEX tienen una nueva oportunidad de corregir el rumbo y por lo tanto el futuro de la empresa, así como de su situación económica, laboral y familiar, votando por el candidato que mejor los represente, un luchador por el bien común.

Ver más noticias

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...

Política

Según vecinos que prefirieron omitir sus nombres por temor a las acostumbradas represalias por parte del Alcalde Alfredo Marrufo; el menor de edad se...

Tabasco

Cecilia Priego, actriz tabasqueña, logra participación en la próxima producción de HBO titulada Ámsterdam.  No cabe duda que el talento tabasqueño va cuesta arriba,...

Tabasco

La comunidad Hangar promete entregar la POOL PARTY más grande de este 2022. Hangar Gym, empresa completamente tabasqueña, empieza los preparativos para lo que...