Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Editorial

La Agenda Social, La Inversión Privada Y Pública Sigue Siendo La Opción Para Afrontar La Crisis Económica

México así como el resto del mundo enfrentan uno de los retos más desafiantes en materia de política sanitaria y económica de los últimos 100 años. Sin embargo, el presidente Andrés Manuela López Obrador ha reiterado en múltiples ocasiones, que la agenda social se vuelve fundamental para reactivar la económica. Es decir, es firme su estrategia de reactivación para remontar la crisis transitoria, a través de los programas sociales, un rígido plan de austeridad y una llamativa política keynesiana, mediante la inversión pública de la mano de la inversión privada.

Si bien la inversión pública por sí sola no es suficiente para reactivar la economía a como se necesita, la inversión privada juega un papel dispensable en el proyecto que implica “inversión, creación de empleos, y bienestar social”. Hace unos días el gobierno de López Obrador y representantes de la Iniciativa Privada, presentaron un plan de infraestructura.

Para arrancar nuevamente la economía mexicana se desarrollarán 39 proyectos (siete se encuentran ya en ejecución) de inversión pública en conjunto con la privada que corresponde a los sectores de comunicaciones y trasportes, energía, y medio ambiente, con una inversión acumulada alrededor de 14 mil millones de dólares.

En tiempos normales, la inversión pública es un mecanismo más para impulsar un ligero crecimiento económico y creación de empleo. Pero en esta época excepcional de crisis sanitaria y económica, el gasto que hagan los Gobiernos en industrias productivas y con perspectivas de futuro es el elemento fundamental con el que superar el revés ocasionado por la pandemia del coronavirus. Es decir, la inversión pública puede tener un impacto poderoso en el crecimiento del PIB y en el empleo en periodos de alta incertidumbre.

Para logar estos resultados no basta con realizar cualquier tipo de inversión. Esta debe ser “de alta calidad” y asegurarse de que los niveles de deuda pública y privada no debiliten la respuesta del sector privado al estímulo impulsado desde el público.

Muchos críticos y analistas han hablado acerca de, si el modelo neoliberal impulsado en la posguerra había llegado a su fin. No se puede afirmar tal cosa, pues el mercado sigue siendo parte fundamental y central del modelo económico. La globalidad, los mercados abiertos siguen siendo el eje central de la política económica a nivel mundial, sin embargo, la participación del Estado se destacará en esta era tanto de la pandemia como lo que se puede ver en la pos-pandemia.

Ver más noticias

Deportes

El tres veces campeón de Classic Physique Olympia, Chris Bumstead, ha hecho una carrera a partir de una intensa preparación. En una sesión de...

Nacional

El destacado crecimiento de Adán Augusto López ha sido elogiado por Ricardo Monreal en la contienda para elegir al Coordinador de los Comités de...

Tabasco

A partir de este día los establecimientos que comercian bebidas embriagantes tendrán más tiempo para su comercio en Tabasco. Rolando Díaz Cruz La Secretaría...

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...