Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Salud

¡La cheve no hidrata!

Pide la Secretaría de Salud no exponerse a los golpes de calor consumiendo bebidas que realmente sirvan para reponerse.

Rolando Díaz Cruz

Jesús Peralta Olvera, coordinador estatal del Programa de Atención a Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud, señaló que en esta temporada de altas temperaturas, hidratarse correctamente es vital para prevenirse de un golpe calor y no poner en riesgo la vida, por lo que hay que evitar consumir bebidas alcohólicas, energizantes, endulzadas o carbonatadas, resultan ser sólo un mito en cuanto a “quitar la sed”.
El funcionario aclaró que el golpe de calor es causado por la falta de líquidos en nuestro cuerpo y que éste, de tener una temperatura promedio de 36 grados, asciende o supera los 40, y advirtió que hay quienes que por padecer de enfermedades crónicas, como la diabetes, hipertensión u obesidad, son más propensos a un golpe de calor.
Sostuvo que es necesario detectar oportunamente un golpe de calor, pero sobre todo, evitar los factores o situaciones que pueden aumentar el riesgo de padecerlo, como consumir alimentos echados a perder, exposición a intensas temperaturas bajo techo o al aire libre.
El funcionario, inclusive, cuestionó la costumbre del consumo de bebidas alcohólicas para hidratarse o “quitarse la sed”, porque además de ocasionar embriaguez, provocan una mayor deshidratación, a través de la orina, principalmente.
Lo mismo sucede, advirtió, con la creencia de que una bebida para deportistas o energizante o la azucarada quitan la sed o hidratan, cuando el recurso Vida suero oral, que es gratuito, lo hace más rápido.

En relación a las bebidas energizantes o bebidas deportivas como su nombre lo indica son para el deporte; si un paciente se va enfrentar a un calor muy intenso lo ideal es vida suero oral diluido en un litro de agua limpia, hervida.
Añadió que la misma inferioridad de hidratación tienen las bebidas carbonatadas o mineralizadas, y aclaró que bebidas tradicionales, como el de pozol y de frutas naturales, son únicamente para prevención, pero no para atacar un golpe calor severo, donde lo más conveniente es el suero o el agua, cuyo consumo recomendable diario es de 8 vasos, pero que en la temporada de calor intenso debe aumentarse a 16.
Para evitar el golpe de calor, el doctor Peralta recomendó – en términos generales- no exponerse ni hacer ejercicios bajo el calor intenso del sol, que se registra entre 11:00 y 15:00 horas, usar bloqueador solar, sombrillas, ropa fresca, de algodón de preferencia, con colores claros.
Otro mito desfavorable que prevalece entre el costumbrismo, consideró, es el de suponer que echarse un baño de agua fría es dañino, cuando se tiene el cuerpo caliente, pero, en realidad, resulta terapéutico.

Ver más noticias

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...

Política

Según vecinos que prefirieron omitir sus nombres por temor a las acostumbradas represalias por parte del Alcalde Alfredo Marrufo; el menor de edad se...

Tabasco

Cecilia Priego, actriz tabasqueña, logra participación en la próxima producción de HBO titulada Ámsterdam.  No cabe duda que el talento tabasqueño va cuesta arriba,...

Tabasco

La comunidad Hangar promete entregar la POOL PARTY más grande de este 2022. Hangar Gym, empresa completamente tabasqueña, empieza los preparativos para lo que...