Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Editorial

La literatura puede ayudarte a ignorar pensamientos negativos

Editorial | La literatura puede ayudarte a ignorar pensamientos negativos

Aprender a ignorar pensamientos es poder despejar de nuestra mente lo negativo.

El equilibrio mental y emocional se ha vuelto fundamental en tiempo de pandemia, lo cual es difícil, pero, muchas personas lo han logrado gracias a la literatura.

La pandemia me hizo retomar una de las frases de la reconocida poeta Hispanoamérica Sor Juana Inés de la Cruz: “Aprendamos a ignorar pensamiento”.
En tiempo de crisis y las presiones emocionales que éstas conllevan es cuando la humanidad más necesita tener sueños y hábitos saludables para aplicar este verso.

Aprender a ignorar pensamientos es poder despejar de nuestra mente lo negativo, abrumante e incertidumbre, o bien esclarecer que muchos de ellos pueden ser totalmente infundados, y es que, hasta las personas con una salud mental estable, han tenido algún momento lleno de pensamientos intrusivos.

Si bien, la literatura no es determinante para mantener estable mentalmente a una persona, sí es un factor de gusto y hábito saludable que ayuda a las personas a reducir este tipo de pensamientos intrusivos. La lectura ayuda al lector a adentrarse en perspectivas completamente nuevas, a imaginarse una realidad diferente que puede convertir pensamientos negativos en positivos o a comprender mejor sus emociones, pero esbozadas en una historia escrita por un tercero.

Actualmente existe un término conocido como biblioterapia, la cual es una herramienta terapéutica de gran utilidad para los psicoterapeutas la cual consiste en reinterpretar la realidad del paciente a través de la identificación con los gustos literarios sin tener que ser libros de autoayuda o superación personal, utilizada desde el siglo XX.

Ciertamente, no todas las personas tienen el gusto o hábito de la lectura, pero si eres una de esas personas que ha tenido más seguidamente pensamientos intrusivos desde que inicio la pandemia, y tus canciones favoritas, tu rutina diaria, tus hobbies ya no son suficientes para mantenerte con pensamientos positivos, te exhorto a darle una oportunidad a la literatura. No importa el número de páginas del libro, el corte literario… si el libro es bestseller o no, solo intenta leer un libro, incluso puede ser digital y percibe e identifica si la lectura de éste te causa lo siguiente:

Logra redireccionar los pensamientos de tu cerebro.
Cambia tu forma de pensar.
Te hace reflexionar sobre tus emociones, o simplemente permite mostrarte sensible.
Te da una visión más amplia de tu realidad.
Te hace imaginar.
Tu respiración es más profunda cuando lees.

Permítete descubrir un gusto nuevo, hoy en día a más de uno, los libros nos ensanchan las comisuras de los labios, o nos dejan tener una lágrima en los párpados y hacen olvidar pensamientos negativos ante las adversidades.

Por: Alejandra Palomino

Ver más noticias

Economía

Recientemente la migración internacional ha sido un fenómeno importante en el estado de Yucatán, a pesar de que en el ámbito nacional representa apenas...

Editorial

Se ponen en acción, alzan su voz, se visibilizan para impulsar el cambio en nuestra sociedad y alcanzar la igualdad real. El día de...

Política

Con los resultados preliminares de las elecciones de este año, varios de los estados han cambiado su tendencia partidista y los nuevos gobernadores y...

El Mundo

Por primera vez en seis décadas, el Partido Comunista de Cuba no estará liderado por un Castro. El propio Raúl Castro, que en junio...