Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Tabasco

Laguna de las desilusiones

Denuncian ecocidio en Laguna de las Ilusiones de Villahermosa, Tabasco

En 60 años, la Laguna de las Ilusiones ha perdido más del 50 por ciento de su territorio, debido a las descargas de aguas negras, y rellenos clandestinos que le ha venido causando un grave azolvamiento al vaso Cencali, lo que ha desencadenado un ecocidio y mortandad de especies en peligro de extinción. Al ser la Laguna de las Ilusiones el único manto acuático natural que se encuentra en medio de la ciudad de Villahermosa, un grupo de ciudadanos encabezados por Arístides Barrera Prats y Pedro Salazar Padilla se han dado a la tarea de cuidar de su entorno como de las especies que ahí habitan.

Su labor no solo ha consistido en acciones de limpieza, sino de vigilancia para frenar los rellenos clandestinos que han venido mermando la superficie inicial de la laguna, la cual originalmente era de 500 hectáreas, y actualmente solo cuenta con 229. Lo anterior se debe al gran crecimiento urbano que ha dado desde 1950 con la construcción de colonias y fraccionamientos en sus márgenes, logrando reducir la superficie en más del 50 por ciento, y con ello, también se han elevado los índices de contaminación del agua causado por los vertederos que la han convertido en la mayor fosa séptica al aire libre.

Arístides Barrera Prats y Pedro Salazar Padilla narran para MILENIO que la Laguna de las Ilusiones fue declarada como reserva ecológica en 1995, sin embargo, no existe una ley que respalde dicho decreto, por lo que no hay sanciones legales para frenar el ecocidio que la sociedad en su conjunto ha venido cometiendo.

Ambos integrantes del Comité para el Rescate de la Laguna de las Ilusiones que actualmente ya conforman 250 personas de la sociedad civil, biólogos y especialistas en el tema, comentan que el principal daño a esta reserva natural se hace por los vertederos de aguas negras de alrededor de 20 colonias que se ubican en los márgenes de este manto acuático y que no tienen red de drenaje.

 “Estamos abocados a las denuncias de irregularidades en las que están infringiendo autoridades como personas de la sociedad civil… Hemos hecho denuncias de rellenos, de ecocidio y descargas de aguas negras, de aguas pluviales sin tratamiento y que le corresponde tanto a la autoridad municipal como estatal”, señaló Arístides Barrera.

En un recorrido en lancha, MILENIO pudo constatar el azolve de la laguna y el color de agua por los altos grados de contaminación de la que ha sido objeto a lo largo de los años, siendo el vaso Cencali el que mayores daños presenta y le sigue otro brazo lagunar conocido como vaso Bonanza. En Cencali desembocan las aguas negras de las colonias Lindavista y José Narciso Rovirosa, sin embargo, los escurrimientos de aguas negras han ido azolvando la laguna al grado de que la mitad de este brazo está relleno de sedimentos y desechos.

Al margen del vaso Cencali se encuentran algunos hoteles que, a decir de los ecologistas, han ofrecido hacer plantas de tratamiento a la orilla de la laguna para tratar de contrarrestar la alta contaminación del agua, sin embargo, señalaron que el municipio no les ha dado la autorización. Para resolver esta problemática, urgieron eliminar esos vertederos de aguas negras que desembocan en el vaso Cencali o en su caso, dentro de 10 o 15 años como máximo, dejará de ser una laguna donde habitaban especies propias de la región, para convertirse en un parque lineal rellenado a base de sedimentos. En otra parte de la laguna, no tan apartada de la mancha urbana, el agua es más transparente y en el recorrido en lancha se observaron a alrededor de 15 ejemplares de cocodrilos que están en época de apareamiento.

“El vaso Cencali y el vaso Bonanza se han convertido en la fosa de oxidación más baratas y más rentables para los gobiernos, pero si un ecocidio para la naturaleza, son naturales, no le costó un peso al gobierno hacerlas, pero sì las están ocupando como vertedero de aguas negras”, señaló Aristides Barrera.

Ambos guardianes señalan que en esta zona, aún hay avistamientos de manatíes que se alimentan de una parte de humedales que aún sobreviven al ecocidio, además de que hay personas que, como ellos, les dejan alimentos para que puedan seguir subsistiendo, pero que se extinguieron otras especies como el camarón, jaiba, entre otros, por la colocación de químicos.

Alrededor del 2005 y 2006, señalan que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco realizó un estudio en ese punto del cuerpo lagunar, detectando 52 ejemplares de manatíes, sin embargo, alegan que ahora se ven muy poco ya que han ido muriendo por la falta de alimento, profundidad del agua y la contaminación, ya que también ahí se ha ido azolvando poco a poco.

En otro punto de la laguna de las ilusiones hay un relleno clandestino, ubicado justo en una zona residencial, mismo que ante las constantes denuncias públicas del Comité para el Rescate se logró clausurar, así como otros que han ido haciendo discretamente, pero que también han sido detectados y frenados por la preservación de las especies de cocodrilos, manatíes, garzas, peces, entre otros que también se encuentran amenazados y en peligro de extinción. Ante este panorama, el titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Manuel Sebastián Graniel Burelo dijo que existe un proyecto para el rescate de la laguna y aunque no reveló el monto de la inversión, aseguró que contempla la construcción de un drenaje para eliminar los vertederos de aguas negras, dejando en claro que hay responsabilidades que le competen a la Comisión Nacional del Agua, otras a los ayuntamientos municipales y otras al gobierno del estado.

Lo más visto

Ver más noticias

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...

Tabasco

Cecilia Priego, actriz tabasqueña, logra participación en la próxima producción de HBO titulada Ámsterdam.  No cabe duda que el talento tabasqueño va cuesta arriba,...

Política

Según vecinos que prefirieron omitir sus nombres por temor a las acostumbradas represalias por parte del Alcalde Alfredo Marrufo; el menor de edad se...

Tabasco

La comunidad Hangar promete entregar la POOL PARTY más grande de este 2022. Hangar Gym, empresa completamente tabasqueña, empieza los preparativos para lo que...