Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Salud

Llega Edusex a comunidades

Tabasco es la primera entidad en poner en marcha los Servicios Amigables Itinerantes en salud sexual y reproductiva a los adolescentes de localidades apartadas

Rolando Díaz Cruz

Yolanda Varela Chávez, directora de Planificación Familiar del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, puso en marcha la estrategia de los Servicios Amigables Itinerantes “EduSex”, que busca acercar los servicios de salud sexual y reproductiva a los adolescentes que viven en las localidades más apartadas, donde se registran la mayor parte de los embarazos en adolescentes.
Resaltó el interés y el apoyo que la Secretaría de Salud encabezada por la doctora Silvia Roldán Fernández, al tema de la salud sexual de las y los adolescentes al acercarlos a las comunidades más apartadas, siendo Tabasco el primero en el país, que implementa este programa.
Mencionó además que de los 2 mil 500 municipios que existen en la República Mexicana, Cárdenas, Tabasco fue el primero que se benefició con esta estrategia, iniciando actividades en el CBTIS 93, las rancherías Azucena segunda sección, Santuario segunda sección, Villa Benito Juárez y el Poblado C-16, de esa demarcación, esto, en presencia de la presidenta municipal de Cárdenas, Martha Esther Zapata Zapata y del subsecretario de pública, Leopoldo Gastelum Fernández.
México existe una población de más de 22 millones de adolescentes de 10 a 19 años, de esta población se tiene un promedio anual de 360 a 380 mil embarazos, y de estos, cerca de 10 mil se registran en niñas menores de 15 años, situación que no debería presentarse, puesto que es la edad en donde este grupo de población debería de estar preparándose a nivel escolar.
Destacó que actualmente existen 2 mil 997 Servicios Amigables para Adolescentes, de los cuales 122 se encuentran en Tabasco, que si bien se encuentran en su mayoría en Centros y Unidades de Salud, se ha detectado que buena parte de los adolescentes no acuden a estos servicios, es por ello que desde el nivel federal se decidió emprender una estrategia de acercamiento de estos servicios a través de los Servicios Amigables Itinerantes “EduSex”.

Ayuda de “EduSex”
Explicó que aquí en done se brinda diversa información y consejería como derechos sexuales y reproductivos, uso de métodos anticonceptivos y planificación familiar así como prevención de embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual, entre otros temas.
Por su parte el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastelum Fernández sostuvo reveló además que los Servicios Amigables Itinerantes, permitirán ampliar la cobertura de estos servicios en áreas estratégicas, favoreciendo con ello el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de este grupo de población.
Informó que en lo que va del 2021, en los 122 Servicios Amigables que existen en la entidad, se han brindado un total de 6121 atenciones a 4 mil 140 mujeres y mil 981 hombres, de los cuales 2 mil 163 son menores de 15 años de edad.

Lo más visto

Ver más noticias

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...

Política

Según vecinos que prefirieron omitir sus nombres por temor a las acostumbradas represalias por parte del Alcalde Alfredo Marrufo; el menor de edad se...

Tabasco

Cecilia Priego, actriz tabasqueña, logra participación en la próxima producción de HBO titulada Ámsterdam.  No cabe duda que el talento tabasqueño va cuesta arriba,...

Tabasco

La comunidad Hangar promete entregar la POOL PARTY más grande de este 2022. Hangar Gym, empresa completamente tabasqueña, empieza los preparativos para lo que...