Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Salud

Mexicanos todavía estigmatizan la salud mental

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora este 13 de enero, la Dra. María Elena Medina Mora reconoció que sigue existiendo un estigma alrededor de este tipo de condiciones que evita que las personas acudan a un especialista para tratar sus problemas de salud mental.

“Lamentablemente, sabemos que en México el 70% de la población que necesita ayuda no la está recibiendo, aun cuando los problemas de salud mental aumentaron debido a la pandemia por COVID-19”, dijo Medina Mora, directora de la facultad de psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Medina detalló que, de acuerdo con una encuesta realizada por la Facultad de Medicina de la UNAM, se detectó que la mayoría de los estudiantes de esta institución padecieron ansiedad, depresión y estrés postraumático que aumentaron las ideas suicidas.

Además, 38.6% de ellos tuvieron problemas económicos en la familia debido al COVID-19, lo que les llevó a tener una mayor consumo de alcohol y trastornos del sueño.

La especialista señaló que tanto hombres como mujeres padecen de problemas de salud mental casi en la misma proporción; además, dijo que los problemas de salud mental tienen una carga genética de entre 40 y 60%; sin embargo, existen otros factores de riesgo que pueden detonarlos.

Ante este panorama, Medina Mora instó a las autoridades a legislar sobre la salud mental, sobre todo para lograr un mayor presupuesto gubernamental para atender estos problemas.

“Actualmente, destinamos solo el 2% del gasto en salud en estos temas y se gasta casi todo en hospitales psiquiátricos, de ahí la importancia de dar más apoyo a estas enfermedades y de que la gente pida ayuda para tratar sus padecimientos”, concluyó.

Ver más noticias

Deportes

El tres veces campeón de Classic Physique Olympia, Chris Bumstead, ha hecho una carrera a partir de una intensa preparación. En una sesión de...

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...

Tabasco

Cecilia Priego, actriz tabasqueña, logra participación en la próxima producción de HBO titulada Ámsterdam.  No cabe duda que el talento tabasqueño va cuesta arriba,...

Política

Según vecinos que prefirieron omitir sus nombres por temor a las acostumbradas represalias por parte del Alcalde Alfredo Marrufo; el menor de edad se...