Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Política

México busca reconocer el desplazamiento forzado como problema público

FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ

La titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), Rocío González Higuera, destacó el compromiso del Gobierno en avanzar en la atención y reconocimiento del Desplazamiento Forzado Interno (DFI) como un problema público.

A través de un comunicado señaló que la UPMRIP, en conjunto con organismos internacionales e integrantes de la sociedad civil, desarrolló y publicó seis herramientas técnicas para impulsar, fortalecer los marcos normativos y las políticas públicas para la atención integral del DFI.

Puntualizó la realización de cuatro Foros Regionales sobre Movilidad Humana, cuyo objetivo fue fortalecer las capacidades de las autoridades en los tres órdenes de gobierno para la atención de personas en contextos de movilidad.

Se elaboraron 32 diagnósticos y 32 infografías de la movilidad humana para las entidades federativas, donde se plasman las dinámicas de movilidad como: la inmigración, emigración, migración interna y DFI.

También se publicaron 15 investigaciones y documentos de difusión sobre temas de movilidad humana y se capacitó a más de 50 personas funcionarias sobre el uso de la estadística migratoria y fuentes de datos en la materia.

Además, se creó el grupo de trabajo sobre Tráfico Ilícito de Personas en Contextos de Movilidad, en el marco del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de fortalecer las alianzas entre las instituciones gubernamentales y actores clave que permitan brindar una respuesta eficiente al fenómeno.

Solo en el primer trimestre del 2022, hubo un flujo de 8 millones 989 mil 647 migrantes en el país, de acuerdo con la información publicada en “Estadísticas Migratorias. Síntesis 2022” elaborado por la UPMRIP.

Ver más noticias

Deportes

El tres veces campeón de Classic Physique Olympia, Chris Bumstead, ha hecho una carrera a partir de una intensa preparación. En una sesión de...

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...

Tabasco

Cecilia Priego, actriz tabasqueña, logra participación en la próxima producción de HBO titulada Ámsterdam.  No cabe duda que el talento tabasqueño va cuesta arriba,...

Política

Según vecinos que prefirieron omitir sus nombres por temor a las acostumbradas represalias por parte del Alcalde Alfredo Marrufo; el menor de edad se...