El director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Ramírez, informó que el gobierno mexicano lanzará una aplicacion para agilizar las solicitudes de asilo al país.
La razón para esto fue el aumento desmedido de solicitudes de asilo en Ciudad de México, pues durante los primeros 18 días de mayo, se presentaron más solicitudes de asilo en la CDMX que en la ciudad sureña de Tapachula, fronteriza con Guatemala.
La aplicación denominada “Sistema de Prerregistro” permitirá a los migrantes registrar en línea su intención de solicitar asilo, al tiempo que agilizará los trámites necesarios para ello, simplificando el trabajo de la COMAR para evitar la saturación de solicitudes.
Pese a esto, expertos en inmigración advierten contra el uso de aplicaciones en el proceso de asilo. “No deberías tener que concertar una cita cuando tu vida corre peligro”, dice Kica Matos, presidenta del National Immigration Law Center, que ha sido testigo de primera mano del uso de la aplicación CBP One.
“La aplicación CBP One es un fracaso logístico y humanitario que no debe ser replicado por México o cualquier otro país”, dijo Matos.