Este lunes el presidente Andrés López Obrador confirmó que México será anfitrión de una reunión de mandatarios latinoamericanos, entre ellos varios de la ola izquierdista que han sido elegidos recientemente, del 23 al 25 de noviembre.
Dicha reunión se llevará a cabo en la Ciudad de México, y contará con la presencia de los presidentes de Chile, Argentina, Ecuador, Perú y Colombia, y se hallan en espera de la confirmación de Lula da Silva, presidente electo de Brasil.
López Obrador considera a la Organización de Estados Americanos (OEA) como demasiado sumisa ante Estados Unidos, en contraparte, ha propuesto otros organismos regionales, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como una alternativa para realizar acuerdos entre los países de Centro y Sudamérica.
“Nos gustaría también que se reformara la OEA…. que no esté subordinado a ningún país, a ningún gobierno, que no sea apéndice de ninguna hegemonía”, dijo el mandatario mexicano. Anteriormente, AMLO ya ha expresado deseos de reformar a la OEA, y la cumbre podría ser parte de ese plan.