Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

El Mundo

“Nuestro pueblo es heroico”: las voces de los cubanos que apoyan al gobierno de Díaz-Canel

 

Marchas y contramarchas. Así podría resumirse la agitada jornada del domingo en Cuba en la que miles de cubanos salieron a las calles a protestar contra el gobierno y, al mismo tiempo, otros grupos salieron a defenderlo.

Habana, Cuba-. Los miles de cubanos que se manifestaron en contra protagonizaron las mayores protestas que su país ha registrado en 60 años.

Estos residentes de más de 20 localidades del país marcharon con gritos de “libertad”, “abajo la dictadura” y “patria y vida”.

Ante estas manifestaciones, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó a los seguidores del gobierno a salir a las calles a “enfrentarlas”.

“Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones, hoy, desde ahora y en todos estos días”, dijo el mandatario cubano en un inusual mensaje que se trasmitió por todas las cadenas de radio y televisión de la isla el mismo domingo

Tras la convocatoria del presidente, cientos de cubanos se manifestaron a favor del gobierno en La Habana y algunas provincias.

Los videos muestran a decenas de seguidores del gobierno con pancartas de Fidel Castro, banderas cubanas y del Movimiento 26-7, y gritando consignas a favor del presidente y en contra de EE.UU.

Las voces que defienden al gobierno cubano se expresaron también en redes sociales.

“En Cuba, las calles son de los revolucionarios. Es hora también de tomar las redes“, escribió Yaira Jiménez Roig en Facebook.

En defensa de la “Revolución”

“Díaz-Canel ha convocado y su pueblo responde sin vacilaciones. Es el pueblo de Fidel, no piensen que van a coger mangos bajitos…”, escribió una usuaria identificada como Heidy Villuendas en Facebook y acompañó el mensaje con fotos de manifestantes en La Habana.

Un usuario identificado como Alejandro Ruiz, de La Habana, le dijo a BBC Mundo que en Cuba “solo han sucedido disturbios, desórdenes causados por un grupo de mercenarios y delincuentes, algunos de los cuales actuaron de manera violenta”.

El gobierno cubano generalmente acusa a sus opositores de ser mercenarios o agentes al servicio de Estados Unidos.

“En las revueltas estuvimos cubanos de a pie defendiendo nuestra obra. Nuestro pueblo es heroico, dispuesto a morir por defender una obra de justicia social”, añadió Ruiz.

Antonio Crespo, de San Antonio de los Baños, fue otro de los que marchó en apoyo del gobierno, de acuerdo a Granma, el diario oficial del Partido Comunista de Cuba.

“Los que llegamos hasta aquí somos fieles veladores de la Revolución, la queremos fuerte, porque estamos criados por ella. Y ahora, con la presencia de Díaz-Canel, nos sentimos firmes, seguros, porque la Revolución está con el pueblo, que es el verdadero dueño de las calles. En Cuba no vamos a permitir que entren aquellos que quieren arrebatarnos lo conquistado“, expresó Crespo

Roberto Reyes Herrera, otro de los manifestantes pro gobierno citados por Granma, indicó que se siente agradecido por “las oportunidades que la Revolución le ha brindado y que unos pocos no quieren reconocer”.

Yaima Pérez, de la ciudad de Bayamo, agregó: “Yo no estoy solo cuidando mi puesto de trabajo, estoy cuidando el futuro de mis hijos, su tranquilidad y su felicidad porque quiero que sigan viviendo y creciendo en una nación soberana”.

Por su parte, un estudiante identificado como Yurisdán Paneque, de la ciudad de Camagüey, dijo: “Hoy vine aquí como un joven que cursa una carrera universitaria de manera gratuita, así como a defender todas las conquistas de la Revolución durante más de 60 años de luchas, el derecho que tenemos a la paz y a la determinación de nuestro propio destino socialista”, de acuerdo al portal Agencia Cubana de Noticias.

Según el diario oficial Juventud Rebelde, también hubo manifestaciones en lugares como Cienfuegos, Caibarién, Guantánamo y Artemisa.

Además de las protestas pro gobierno, decenas de usuarios se manifestaron en redes sociales en contra del embargo o las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba, a las que se refieren como “bloqueo”.

El gobierno de Cuba atribuye la actual situación económica al embargo de Estados Unidos.

Numerosos usuarios de Facebook y Twitter compartieron el hashtag #EliminaElBloqueo y muchos otros se pusieron un filtro en su foto de perfil que dice “Matanzas no está sola”, en alusión a la difícil situación que enfrenta la provincia cubana ante la pandemia de covid-19 y que el gobierno se ha comprometido a abordar.

Crisis económica y sanitaria

Las protestas del domingo en varias ciudades cubanas parecen ser el resultado de un hartazgo acumulado de la población contra el gobierno.

La frustración y el cansancio se ha acrecentado en los últimos meses tras una de las mayores crisis económicas que ha vivido la isla desde el llamado “periodo especial” (la crisis a inicios de los 90 tras el desplome de la Unión Soviética), con meses de escasez de alimentos, medicinas y prácticamente todos los productos de primera necesidad, y con apagones y una creciente inflación.

Las manifestaciones también tienen lugar en el peor momento de la pandemia en el país, con denuncias de centros de salud colapsados y con testimonios de varios cubanos que aseguran que sus familiares murieron en sus casas sin recibir cuidados médicos o en los hospitales por carencias de medicamentos.

Ver más noticias

Economía

Recientemente la migración internacional ha sido un fenómeno importante en el estado de Yucatán, a pesar de que en el ámbito nacional representa apenas...

Editorial

Se ponen en acción, alzan su voz, se visibilizan para impulsar el cambio en nuestra sociedad y alcanzar la igualdad real. El día de...

El Mundo

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la prohibición del consumo lúdico de la marihuana contenida en la Ley...

Política

En punto de las 10 de la mañana la comunidad tabasqueña acudió a la recolección de firmas, para un matrimonio igualitario, dicha cita fue...