Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Política

Obras, salud, seguridad pública e infraestructura, rubros prioritarios en 2022: Merino Campos

El mandatario estatal aseguró que el presupuesto del próximo año se administrará de manera ordenada, transparente y racional

Rolando Díaz Cruz

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseguró que el presupuesto del próximo año se administrará de manera ordenada, transparente y racional, y anunció que los rubros de obra pública, salud, seguridad e infraestructura social serán los temas prioritarios para posicionar a Tabasco y que sea atractivo para la inversión privada.
En entrevista con “Telereportaje”, afirmó que Tabasco sigue avanzando para cerrar bien el año, principalmente con obras públicas, como los Distribuidores Viales de avenida Universidad y el Guayabal, que prevé se concluyan el próximo año, así como el posible inicio de un nuevo puente sobre el río Grijalva, para conectar la zona del Guayabal con el bulevar Luis Donaldo Colosio, “porque se hace un nudo terrible en esa parte”.
“Puedo informar que en materia de salud hay proyectos de mejorar algunos y de construir otros hospitales, porque el Sistema de Salud -que siempre ha sido en Tabasco un referente- está en un proceso de ampliación, de crecimiento y con el tiempo haremos los nuevos Hospitales Rovirosa, De La Mujer, y Del Niño, así como la reconstrucción del Hospital de Cárdenas”, puntualizó el mandatario.
Al destacar que en la obra pública se seguirá privilegiando a los constructores tabasqueños para ayudarlos y que mantengan fuentes de empleo, señaló que se debe administrar bien el presupuesto, pues el estado fue severamente endeudado, con un aumento del 2 mil por ciento de su deuda al pasar de 300 millones, al término del sexenio del gobernador Andrade, a crecer cerca de 6 mil millones y eso se viene arrastrando.
En compañía de Guillermo del Rivero León, secretario de Gobierno, Merino Campos también confirmó que en materia de iniciativas o reformas enviadas al Congreso del Estado, informó que ya turnaron la respectiva Ley Olimpia para proteger aún más a las tabasqueñas y que no sufran violencia de ningún tipo.
“Nosotros vamos a estar en constante análisis, porque no se trata de enviar iniciativas al vapor, sino analizar lo que se requiera. Trabajar la agenda legislativa con todos los partidos es nuestra idea, ya que siempre estamos abiertos, lo hemos dicho y lo confirmo. Estamos platicando con los diputados de todos los partidos, con dirigentes que han deseado hacerlo y los escuchamos para incluir sus propuestas cuando sea conducente”, enfatizó.
Insistió en su propósito de seguir manteniendo una mejoría en temas sensibles, como la seguridad, seguir atendiendo el tema de seguridad, puesto que es un factor que ayuda para que la gente, los empresarios vengan a Tabasco y puedan invertir. Debemos seguir mejorando nuestra infraestructura en general, dijo, porque esto puede traer inversiones.
Sabemos que el actual buen paso que tenemos en materia de empleo, va a cambiar cuando se terminen los trabajos de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, que ahora están impactando muy positivamente y hay que buscar que nuestro estado sea competitivo en materia de atracción de inversión, consideró.

SUBSIDIO PERMANENTE EN TARIFA ELÉCTRICA
Además, el jefe del Ejecutivo estatal explicó que hace unos días sostuvo una provechosa reunión con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, en la Ciudad de México, en la que abordaron diversos temas y se confirmó el compromiso de mantener el subsidio y la Tarifa 1-F, que ya está permanente, y que es subsidiada.
Detalló que en el pasado martes tuvo una reunión con directivos regionales de la Comisión, a quienes les pidió le dieran una explicación amplia y vasta de la queja de muchos tabasqueños sobre el cambio en los tiempos de facturación y que está repercutiendo en el bolsillo de la ciudadanía, pues notaron importantes incrementos en sus recibos.
“En esas reuniones ratificamos el compromiso de que Tabasco quiere subsidio ampliado a la Tarifa 1F, que significa un costo importante para las finanzas públicas del estado, porque no es solo pedirlo de manera gratuita, y hay que decirlo, pues para que podamos mantener el subsidio hay que pagarle a la institución más de 300 millones de pesos, casi un millón de pesos diarios para que los recibos de los tabasqueños estén mejor nivelados”, recalcó.
Carlos Manuel Merino señaló que la explicación que les dieron sobre los recibos que le están llegando a algunos usuarios, es porque están ajustando o cambiando sus modelos de medición, de facturación, y por eso les aparece como si fuera de un mes, se ven como si fuera solamente de un mes.
Junto al secretario Técnico, Juan Carlos Castillejos Castillejos, explicó que en Tabasco hay 750 mil usuarios registrados –aproximadamente- en el padrón de usuarios de la CFE, y de esa cantidad, solo un 6 por ciento son los que están en esa situación. “Yo les exigí ayer en la noche que detengan esta situación que está causando confusión y molestia en la ciudadanía”, asentó.
Luego de subrayar que los tabasqueños comenzarán a ver la aplicación del subsidio de invierno, y que se reflejará en los recibos que próximamente empezarán a recibir, aclaró que los recibos seguirán llegando bimestralmente, porque nunca van a dejar de utilizar el modelo de facturación bimestral, pues no pueden hacerlo mensualmente.
En este sentido, el mandatario también aprovechó la oportunidad para exhortar a los tabasqueños a cuidar sus parámetros de electricidad, porque no podemos creer que los subsidios y las tarifas sean una panacea, y que pueden gastar mucha energía, encender el aire acondicionado tarde y noche, porque se pueden llevar una sorpresa en el consumo. “El llamado es a cuidar los rangos de consumo, ser prudentes, mantenerlos normal”, afirmó.
Los recibos de CFE se seguirán emitiendo de manera bimestral, no habrá cobros mensuales, y quienes enfrentan la problemática van a recibir su nuevo recibo hasta enero con el subsidio federal y estatal, y que la factura sea más barata, estableció.
Consideró que nadie gana en una relación ríspida con CFE, porque la tarifa 1F que tiene Tabasco es la más baja que hay en todo el país, trae un subsidio federal, y el gobierno estatal ratifica su compromiso para complementar ese beneficio con un subsidio estatal, que permita mantenerla en el mismo costo a lo largo del año.

MANTENERSE UNIDOS
En la recta final del año, Merino Campos aprovechó para pedirle a los tabasqueños mantenerse unidos como un solo equipo, que si bien hay problemas que enfrentar -siempre los va a haber, siempre los ha habido- no están solos para resolverlos.
“Y yo espero que como gobierno estatal tampoco estemos solos, porque contamos con el pueblo de Tabasco, y con la confianza en el Presidente de la República, demostrada todos los días. Que nos brinden un voto de confianza, que nosotros estamos para hacer un buen trabajo de manera transparente, que unidos lograremos más que dividiéndonos”, concluyó.

Lo más visto

Ver más noticias

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...

Política

Según vecinos que prefirieron omitir sus nombres por temor a las acostumbradas represalias por parte del Alcalde Alfredo Marrufo; el menor de edad se...

Tabasco

Cecilia Priego, actriz tabasqueña, logra participación en la próxima producción de HBO titulada Ámsterdam.  No cabe duda que el talento tabasqueño va cuesta arriba,...

Tabasco

La comunidad Hangar promete entregar la POOL PARTY más grande de este 2022. Hangar Gym, empresa completamente tabasqueña, empieza los preparativos para lo que...