El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió hoy en su intervención en el Foro de Davos que Estados Unidos y China dejen de fomentar con su división comercial en lo que él denomina “Gran Fractura”, que, según expertos, le podría costar a la economía global 1.4 billones de dólares.
“Hay muchos aspectos en los que los lazos China-EEUU divergen, particularmente en cuestiones de derechos humanos y seguridad regional, pero es posible y es esencial que se comprometan juntos en acción climática, comercio y tecnología, para evitar esa desconexión e, incluso, la posibilidad de una futura confrontación”, afirmó.
Guterres también reclamó a China y EEUU, junto al resto de los países del G20 en calidad de grandes emisores de gases de efecto invernadero, que se unan en torno a un pacto climático que incluya esfuerzos adicionales para no superar el límite de los 1.5°C de aumento de la temperatura media del planeta.
La batalla por mantener ese límite fijado en el Acuerdo de París “puede ganarse o perderse en esta década, y por el momento la estamos perdiendo”, advirtió el máximo responsable de la ONU, quien recordó que al ritmo actual este siglo se superarán los 2.8°C de aumento, “con consecuencias devastadoras”.
El secretario general también pidió reformas de un sistema financiero mundial que “niega por sistema alivio de deuda y financiación de apoyo a países vulnerables que la necesitan desesperadamente”.