Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Seguridad

Organizaciones lanzan plataforma para auxiliar a familiares de desaparecidos

Organizaciones humanitarias de México en conjunto, lanzaron la plataforma Nosomosexpendientes.mx para ayudar a miles de mexicanos que buscan a sus familiares.

De acuerdo con declaraciones de María Luisa Aguilar, coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), una de las organizaciones más importantes del país y promotora de la iniciativa, se aspira guiar a las familias sobre las acciones que deben seguir ante las fiscalías y demás instancias jurídicas y policiales para dar seguimiento a sus casos.

El portal ofrece una guía sencilla de cómo reportar y denunciar una desaparición, así como herramientas para incorporar evidencias en la carpeta de investigación y para solicitar información o diligencias a las autoridades.

Se explica también cómo hacer uso de los amparos si existe algún indicio de que en la desaparición participó alguna autoridad e incluye información para acudir a instancias internacionales como el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas para denunciar el caso.

El objetivo, añade Aguilar, es facilitar que los afectados puedan exigir acciones de búsqueda e identificación, alimentar las carpetas de investigación y presentar quejas y otras acciones judiciales para lograr avanzar en los procesos. En muchos casos, se pierden en medio del entramado institucional mexicano.

El fenómeno de las desapariciones en México inició entre las décadas de 1960 y 1980, pero las cifras se dispararon a partir de la década de 2000 con el incremento de las actividades del narcotráfico y la guerra contra los carteles que emprendió el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

De acuerdo con las cifras oficiales de Secretaría de Gobernación, en México hay 109 mil 834 personas desaparecidas.

Ver más noticias

Deportes

El tres veces campeón de Classic Physique Olympia, Chris Bumstead, ha hecho una carrera a partir de una intensa preparación. En una sesión de...

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...

Tabasco

Cecilia Priego, actriz tabasqueña, logra participación en la próxima producción de HBO titulada Ámsterdam.  No cabe duda que el talento tabasqueño va cuesta arriba,...

Política

Según vecinos que prefirieron omitir sus nombres por temor a las acostumbradas represalias por parte del Alcalde Alfredo Marrufo; el menor de edad se...