Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Ciencia y Tecnología

Presentan iniciativa para nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación

El diputado local independiente Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Comisión Legislativa de CienciaTecnología e Innovación Gubernamental, presentó durante la sesión del Congreso del Estado, una iniciativa que propone la creación de una nueva Ley de CienciaTecnología e Innovación del Estado de Colima.

En tribuna, el diputado expuso que Colima cuenta con una Ley de Fomento y Desarrollo de Ciencia y Tecnología que fue aprobada en 2006, es decir, hace 15 años y por ello se le considera desfasada, pues la ciencia, tecnología e innovación gubernamental, han venido avanzando, actualizándose y reestructurándose en su diseño organizativo, permitiendo así potencializar sus capacidades científicas.

Por lo anterior, dijo, la Comisión Legislativa de CienciaTecnología e Innovación Gubernamental sostuvo acercamiento y reuniones de trabajo desde septiembre de 2020, con la directora general del Consejo Estatal de Ciencia y TecnologíaGloria Marmolejo, así como con el doctor en Ciencias de las Tecnologías de la Información de la Universidad de ColimaJuan José Contreras Castillo, para analizar la conformación de una nueva ley que cubra las necesidades del rubro, así como el avance tecnológico y científico modernizador que se requiere.

En ese sentido, indicó, que Gloria Marmolejo, en el mes de noviembre de 2020 hizo llegar a la Comisión de CienciaTecnología e Innovación Gubernamental de la 59 legislatura, el anteproyecto final para la creación de la nueva ley.

“Nosotros, desde nuestra comisión legislativa, hicimos nuestra la propuesta, la adaptamos y corregimos con la técnica legislativa respectiva, debido a que dicha norma moderniza, actualiza y substituye al Consejo de Ciencia y Tecnología por el Instituto de Ciencia y Tecnología, y crea la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Colima, además de actualizar su operación y representación organizacional hacia su interior, pues tiende a beneficiar los trabajos de investigación científica, tecnológica y de innovación gubernamental en la entidad”, indicó.

El diputado resaltó que la propuesta plasma “la equidad de género en el desarrollo científico, tecnológico y de innovación, previendo que el Poder Ejecutivo le designe en el próximo presupuesto de egresos 2022, el 1% a la ciencia, tecnología e innovación, con el fin de incentivar el desarrollo científico y tecnológico”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, y a la de CienciaTecnología e Innovación Gubernamental.

Ver más noticias

Economía

Recientemente la migración internacional ha sido un fenómeno importante en el estado de Yucatán, a pesar de que en el ámbito nacional representa apenas...

Editorial

Se ponen en acción, alzan su voz, se visibilizan para impulsar el cambio en nuestra sociedad y alcanzar la igualdad real. El día de...

El Mundo

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la prohibición del consumo lúdico de la marihuana contenida en la Ley...

Política

En punto de las 10 de la mañana la comunidad tabasqueña acudió a la recolección de firmas, para un matrimonio igualitario, dicha cita fue...