Cohete de basura espacial fuera de control está en curso de colisión con la Luna a 9.300 km/h
Astrónomos afirman que un cohete aún no identificado podría impactar contra la Luna el viernes 4 de marzo. Hasta la fecha ninguna empresa espacial se ha hecho responsable por el artefacto.
Bill Gray, astrónomo independiente y creador de un software para monitorear objetos cercanos a la Tierra, rastreó la ruta de una etapa de cohete en trayectoria de colisión con la Luna.
Tomorrow, Chang'e 5-T1, a rocket booster in Earth orbit since 2014 will crash into the Moon.
— Tony Dunn (@tony873004) March 3, 2022
GIF: https://t.co/AbEiejPB9Z pic.twitter.com/VVJieD2qWO
Varias hipótesis sugieren que la autoría de este cohete está relacionada con la empresa SpaceX de Elon Musk o que pertenece a la Administración Espacial Nacional China, aunque ninguna reconoció que les perteneciera hasta ahora.
Gray también calculó que el artefacto se estrellará el viernes 4 de marzo y que podría dejar un cráter superficial que alcanzará hasta 20 metros de diámetro.
El misterio del origen del cohete
El astrónomo hizo público su descubrimiento en el año 2015. Hasta este año Gray presumía que el cohete pertenecía a los restos de una de las etapas del Falcon 9 de SpaceX. El científico había alegado que tras siete años de vagar por el espacio, los restos del cohete se habían alejado lo suficiente de la Tierra para que la Luna los atrajera con influencia gravitatoria.
No obstante, Gray recibió una serie de observaciones de Jon Giorgini del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL-NASA).
“Tenía pruebas circunstanciales bastante buenas para la identificación, pero nada concluyente”, explicaba entonces Bill Gray, tras analizar con más detalle el objeto y recibir ayuda de la NASA.
En febrero hizo correcciones a sus cálculos y señaló que el artefacto podría tratarse de los restos de un Long March 3C, un cohete chino que se encargó́ de lanzar la misión lunar no tripulada Chang’e 5-T1 de la Administración Espacial Nacional China (CNSA).
Fuente: ElDiario