Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Seguridad

Recibe apoyo ciudadano

El Protocolo Alba tiene una eficiencia del 100% de localización en el municipio de Centro, según dio a conocer la FGE

Rolando Díaz Cruz

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco aplica protocolos especializados para la búsqueda de mujeres, niñas y adolescentes, cuando se encuentran en calidad de desaparecidas o no localizadas. Existe personal capacitado en todo momento y la activación de las alertas son inmediatas, afirmó el titular de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas, William Aarón Cabrera Pascacio.
En lo que va de este 2022, el reporte por mujeres desaparecidas ante esa área es de 21 para la activación de igual número de alertas de Protocolo Alba, siendo localizadas el 100 por ciento de estas.
Recordó que, el 30 de diciembre de 2017, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo que da inicio a la investigación de mujeres desaparecidas desde la FGE, denominado Protocolo Alba, “cuyo origen nace de la necesidad de desarrollar mecanismos ágiles de búsqueda que garanticen un enfoque integral, transversal de los derechos humanos y perspectiva de género en favor de su pronta localización”.
De igual manera, las niñas y adolescentes que son reportadas como desaparecidas, reciben un tratamiento especial por su calidad de menores de edad, aplicando la Alerta Amber, creada en 2014 mediante acuerdo publicado en el suplemento 7505 C del Periódico Oficial del Estado.
En este cometido también se realizan acciones inmediatas para localizar a las víctimas, a partir de la activación y difusión de las alertas, y para las que se cuenta con la colaboración de no solo de instituciones de gobierno, sino de medios de comunicación y diferentes sectores de la población.
Ante la Fiscalía Especializada se han reportado 28 menores como desaparecidos, siendo en su mayoría femeninas las víctimas. De este total se ha logrado la localización de 22, una estas lamentablemente sin vida cuyas investigaciones están en curso por los hechos.
El titular de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas, sostuvo que la eficiencia en los mecanismos se nutre de la colaboración de los familiares y la prontitud con que estos presentan las denuncias.
William Aarón Cabrera dijo que muchos de los casos de mujeres desaparecidas son relacionados con problemas en el seno familiar, lo cual no es impedimento para que se hagan las labores de investigación pues el propósito de esta área es salvaguardar su integridad lo más pronto posible.
La Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y Desaparición Forzada de Personas, está ubicada en Paseo Usumacinta 802 de la colonia Gil y Sáenz; pueden encontrar sus redes sociales en Facebook y Twitter, donde se hace la difusión oficial de las cédulas de identidad.

Ver más noticias

Deportes

El tres veces campeón de Classic Physique Olympia, Chris Bumstead, ha hecho una carrera a partir de una intensa preparación. En una sesión de...

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...

Tabasco

Cecilia Priego, actriz tabasqueña, logra participación en la próxima producción de HBO titulada Ámsterdam.  No cabe duda que el talento tabasqueño va cuesta arriba,...

Política

Según vecinos que prefirieron omitir sus nombres por temor a las acostumbradas represalias por parte del Alcalde Alfredo Marrufo; el menor de edad se...