Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Economía

Reporta IFAT venta exitosa de artesanías en Punto México

La directora de esta dependencia reveló que fue necesario enviar más mercancía ante la demanda.

Rolando Díaz Cruz

A dos semanas de haber sido inaugurado el pabellón Presencia de Tabasco en Punto México, en las instalaciones centrales de Turismo de la Ciudad de México, Tisve Salazar Ramos, directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco, informó que la promoción y venta hecha por los propios artesanos ha sido un éxito.
“Hemos tenido la oportunidad como gobierno del Estado de Tabasco, pero principalmente como entidad federativa, de demostrar con muchísimo orgullo lo que Tabasco ofrece en materia cultural, artesanal, gastronómica y turística”, mencionó la funcionaria estatal.
“Estamos ahí haciendo equipo entre servidores públicos de diferentes áreas, como es la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la marca o del programa Esencia Tabasco. La Secretaría de Turismo, desde luego, la Secretaría de Cultura y el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco. Y también hacemos sinergia con asociaciones civiles”, añadió.
En entrevista, Tisve Salazar destacó que acudir a esta sala de ventas de la Secretaría de Turismo, ubicada en la colonia Polanco de la Ciudad de México, significó la oportunidad de reactivación de ventas para los artesanos que por la pandemia del COVID-19, resultaron afectados por una baja en la actividad turística.
En el pabellón Presencia de Tabasco en Punto México, aseguró, los visitantes han resultado atraídos por la originalidad y variedad de las artesanías que, en su mayoría son de los municipios representativos de la cultura yokotán, entre estos los tejidos de lirio, como de Tacotalpa, que se distingue por los muebles de mimbre.

De varios Municipios
“Tenemos ahí la presencia con artesanías, con productos artesanales prácticamente de todos los municipios de la entidad. Sin embargo, destacamos ocho principalmente, que es donde existe mayor presencia de producción artesanal, como es Nacajuca, Tacotalpa, Comalcalco, Paraíso, Tenosique, Cunduacán, Cárdenas y Centla”, precisó.
“Ahí tenemos los productos artesanales que se realizan a partir de las materias primas endémicas del Estado, como la gran diversidad de fibras vegetales que existen en nuestra entidad. Pero también hay la muestra de textiles, de madera, de jícara, de hueso, de pintura popular, de piel, de coco. En fin, una gran alfarería, por ejemplo”, agregó.
La directora del IFAT reveló que, incluso, fue necesario enviar, el 8 de octubre, otro cargamento de mercancías que, a como el primero, fue sin costo para los artesanos, a los que también se les proporcionó hospedaje en Centro Cultural Los Pinos.

Ver más noticias

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...

Influencers

Hangar gym, el reconocido gimnasio del sureste de México, está en la cima, la estrategia de marketing de HANGAR GYM, como empresa líder en...

Economía

Recientemente la migración internacional ha sido un fenómeno importante en el estado de Yucatán, a pesar de que en el ámbito nacional representa apenas...

Política

La comunidad LGBT+ con ayuda del partido del PRI logran crear una asociación para impulsar el respeto y los derechos de dicha sociedad, pero…...