Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Educación

Repudian actos de violencia contra las mujeres

El IEM imparte conferencia “Revictimización Institucional” y exhorta a servidores públicos a ser aún más sensibles a los temas de género

Rolando Díaz Cruz

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) repudió todo acto de violencia ejercida contra las personas, por lo que advirtió que no tolerará las faltas de respeto generadas en el quehacer cotidiano que denoten la falta de cultura, la poca o nula consideración a la condición humana de las demás personas, y los calificativos fuera de contexto.
La directora general del organismo, Nelly del Carmen Vargas Pérez, sentenció que todas las autoridades “en el ámbito de nuestras respectivas competencias” tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consignados en favor de los individuos.


Admitió que la mayoría de las veces, lo que se comenta en el ámbito público o se hace para calificar a otras personas, en especial a las mujeres, excede la capacidad que el IEM tiene como institución, pero se mostró en absoluto desacuerdo de quienes externan “comentarios que rayan y sobrepasan el respeto”.
Durante la conferencia “Revictimización Institucional”, la directora de Atención Psico Jurídica a Víctimas de la institución, Biella Castellanos Yangulova, al funcionariado público, Vargas Pérez exhortó a los servidores públicos a ser aún más sensibles a los temas de género, y circunscribir su actuación dentro de los márgenes del respeto y la armonía.
Recriminó que la violencia de género siga siendo aceptada como una parte natural de las relaciones entre hombres y mujeres.
En tal sentido, aseveró que en México el maltrato contra la población femenil tiene raíces sociales, culturales y económicas muy profundas, “que han favorecido al machismo al atribuir desde el nacimiento, mayor valor, privilegios y ventajas a los varones sobre las mujeres”.
Nelly Vargas ventiló que para contribuir a revertir las conductas pasivas y sumisas que se les ha inculcado a generaciones enteras de mujeres mexicanas, y que inciden en que sean violentadas, “hoy estamos tejiendo de manera fina y sistemática una Red de Mujeres Constructoras por la Paz en los Municipios”.
El principal objetivo de esta iniciativa “es que la misma gente nos ayude a identificar, en el ambiente de su calle, de su colonia, de su comunidad, a aquellas mujeres que son víctimas de violencia y que no se atreven a levantar la mirada, que no se atreven a ir a interponer una denuncia por el hecho de ser violentadas ellas, sus hijas y sus hijos”, adelantó.
Condenó que en México “cada 15 segundos una mujer es víctima de agresión, mientras que en uno de cada tres hogares hay un maltrato emocional, intimidación, abuso físico y abuso sexual. En nuestro país: una de cada cinco mujeres ha sido maltratada física y sexualmente”.
La titular del organismo sostuvo que en el IEM-Tabasco se repudia todo acto de discriminación y violencia en contra de las niñas y mujeres.
En la actividad de formación transmitida a través de la plataforma digital Zoom, participaron funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Ver más noticias

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...

Política

Según vecinos que prefirieron omitir sus nombres por temor a las acostumbradas represalias por parte del Alcalde Alfredo Marrufo; el menor de edad se...

Tabasco

Cecilia Priego, actriz tabasqueña, logra participación en la próxima producción de HBO titulada Ámsterdam.  No cabe duda que el talento tabasqueño va cuesta arriba,...

Tabasco

La comunidad Hangar promete entregar la POOL PARTY más grande de este 2022. Hangar Gym, empresa completamente tabasqueña, empieza los preparativos para lo que...