Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Seguridad

Rinden informe en Justicia Administrativa

El magistrado presidente presentó su informe de labores 2019-2021, destacando su compromiso de actuar pronta, completa, expedita e imparcialmente.

Rolando Díaz Cruz

El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tabasco, Jorge Abdo Francis, rindió el informe de labores 2019-2021, donde reafirmó su postura, convicción y compromiso de continuar una impartición de justicia administrativa integral en la entidad, para que todo promovente sea escuchado y ejerza su derecho de acceso a la justicia.
Teniendo como testigo al gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos, destacó que su compromiso es que la sociedad tabasqueña y las autoridades estatales y municipales tengan la plena seguridad y confianza que el acudir ante este órgano jurisdiccional en defensa de sus derechos, la justicia les sea administrada de forma pronta, completa, expedita e imparcial, tal y como lo exige nuestra Carta Magna.

Junto al secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León; al rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio; de los magistrados del tribunal, Denisse Juárez Herrera y Rúrico Domínguez Mayo, Abdo Francis informó que en el periodo correspondiente se recibieron 988 recursos y se emitieron 805 sentencias, con un porcentaje de cumplimiento de 81.47 por ciento.
502 sentencias fueron confirmadas, 219 revocadas y 84 en otros sentidos, y se emitieron 40 acuerdos generales, 30 de ellos relacionados con implementación de medidas contra la pandemia y los diez restantes de temas tales como código de conductas, medidas de austeridad y reformas al reglamento interior del tribunal.
El presidente del tribunal señaló que para su ejecución, se radicaron en el pleno 20 incidentes de ejecución de sentencias, admitiéndose 19 de ellos y desechándose uno por no reunir requisitos, y explicó que el monto de las condenas de asuntos admitidos fue de 130 millones 134 mil 399 pesos.
“De las 805 sentencias emitidas por el pleno, y de los 409 juicios de amparo asumidos, solo 89 de ellos fueron concedidos, por lo que la eficacia terminal de las sentencias que emitió el pleno de la Sala Superior fue de alrededor de 80 por ciento, lo que constituye un hito en la historia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tabasco”, aseveró.

JUSTICIA SIN NINGÚN TIPO DE INTERÉS
El doctor en Derecho Constitucional se pronunció en el auditorio del Instituto Juárez por nunca más comprometer o presionar para que los asuntos sigan otras rutas que no sean las que estrictamente corresponden de conformidad con la norma, “porque en el Tribunal de Justicia Administrativa los intereses personales no tienen cabida”.
Jorge Abdo Francis entregó al mandatario tabasqueño el documento impreso en el que se contempla el esfuerzo del trabajo colegiado realizado durante el periodo indicado, así como un anteproyecto de propuesta de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Tabasco.
Ante el secretario de la Función Pública, Jaime Antonio Farías Mora, recalcó que pese al Covid-19, es justo reconocer que el desempeño de este tribunal, tanto a nivel jurisdiccional como administrativo, alcanzó logros y resultados “que nos enorgullecen”.

Lo más visto

Ver más noticias

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...

Política

Según vecinos que prefirieron omitir sus nombres por temor a las acostumbradas represalias por parte del Alcalde Alfredo Marrufo; el menor de edad se...

Tabasco

Cecilia Priego, actriz tabasqueña, logra participación en la próxima producción de HBO titulada Ámsterdam.  No cabe duda que el talento tabasqueño va cuesta arriba,...

Tabasco

La comunidad Hangar promete entregar la POOL PARTY más grande de este 2022. Hangar Gym, empresa completamente tabasqueña, empieza los preparativos para lo que...