Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Estados

¿Sabías que hay sanciones por interpretar narcocorridos en México?

En los últimos años, y especialmente en lo que va de 2023, ha habido casos de personas que han sido sancionadas de alguna forma por cantar narcocorridos o realizar espectáculos que enaltecen al crimen organizado en México. Aunque no existe una legislación específica que prohíba los narcocorridos en sí, el Código Penal Federal contempla la prohibición de hacer apología del delito en su artículo 209.

La apología del delito se refiere a la exposición pública de ideas que enaltecen el crimen o al autor de un delito, ya sea ante una audiencia o a través de medios de difusión masiva. El artículo 209 del Código Penal Federal establece sanciones para aquellos que realicen apología del delito, que pueden ir desde 10 hasta 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad.

Es importante destacar que estas sanciones se aplican en caso de que el delito no se haya cometido. En caso de que un delito se cometa a partir de un acto que haga apología del delito, el provocador será sancionado de acuerdo con su participación en el delito cometido. Además, a nivel estatal y municipal en México, se pueden establecer sanciones adicionales para aquellos que hagan apología del delito.

Un ejemplo reciente de aplicación de sanciones es el caso del cantante de corridos tumbados, Junior H, quien fue multado con 1 millón 104 mil 819 pesos por interpretar 14 canciones que hacían apología del crimen organizado. En algunos municipios, como Chihuahua, Chihuahua, donde los corridos están prohibidos desde 2015, las sanciones pueden variar entre 105 mil y 350 mil pesos.

Sin embargo, cabe señalar que no siempre se imponen sanciones por hacer apología del delito. En algunos casos, como el de Cancún, Quintana Roo, donde se cancelaron presentaciones en la Plaza de Toros, no se impuso ninguna sanción. Además, hubo situaciones, como la fiesta temática del narcotráfico organizada por el jugador del Cruz Azul, Julio César ‘Cata’ Domínguez, donde ni la Liga MX ni el gobierno de la Ciudad de México impusieron multas.

Aunque no existe una prohibición directa de los narcocorridos, la legislación mexicana contempla sanciones por hacer apología del delito, lo cual puede afectar a aquellos que enaltezcan al crimen organizado en sus expresiones artísticas o eventos.

Ver más noticias

Deportes

El tres veces campeón de Classic Physique Olympia, Chris Bumstead, ha hecho una carrera a partir de una intensa preparación. En una sesión de...

Nacional

El destacado crecimiento de Adán Augusto López ha sido elogiado por Ricardo Monreal en la contienda para elegir al Coordinador de los Comités de...

Tabasco

A partir de este día los establecimientos que comercian bebidas embriagantes tendrán más tiempo para su comercio en Tabasco. Rolando Díaz Cruz La Secretaría...

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...