La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció que iniciarán los trabajos de extracción de 1000 metros cúbicos por segundo (m3/s) de manera constante en la presa Peñitas, en Tabasco. Esto se deriva de los ingresos a los vasos de almacenamiento del alto Grijalva y al pronóstico de precipitación para los próximos.
Las intensas lluvias que se han presentado en Tabasco provocaron inundaciones en colonias y calles, así como el deslave de cerros, cierre de carreteras y el incremento en la extracción de agua de la presa Peñitas a 1000 metros cúbicos por segundo.
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), exhortó a la población extremar precauciones, principalmente en las subregiones de La Sierra y Chontalpa, así como los municipios de Macuspana y Tenosique.
El organismo informó que las fuertes precipitaciones generadas por la onda tropical número 29 durante la noche y madrugada del viernes, ocasionaron un deslave de cerro en el ejido Nicolás Bravo y anegaciones severas en el ejido Ignacio López Rayón en Teapa, por lo que se tuvieron que evacuar a seis familias.
