Con los resultados preliminares de las elecciones de este año, varios de los estados han cambiado su tendencia partidista y los nuevos gobernadores y gobernadoras han modificado el mapa político mexicano. A pesar de que en estos comicios predominaron las alianzas, hay partidos que destacan por su predominancia y preferencia entre el electorado, ¿cómo quedó el mapa electoral? Y ¿cómo estaba antes?

¿Cómo quedó el mapa?
Si bien 17 estados permanecen con la misma tendencia partidista, las elecciones otorgan ventaja a otras organizaciones y la oportunidad de cambiar la política en 15 más. En este proceso, las alianzas fueron más variadas y, aunque los partidos mantuvieron una fórmula similar con los mismos partidos, algunos fueron excluidos en las coaliciones.
México se tiñe de guinda. De las 15 gubernaturas en juego, Morena y sus aliados obtuvieron 11, dejando sólo dos para el PAN, una para Movimiento Ciudadano y una más para la coalición entre el PT y el PVEM, alianza con la que el Movimiento de Regeneración rechazó participar, de acuerdo con los resultados del PREP Con estos resultados, el movimiento creado en 2011 por Andrés Manuel López Obrador obtiene la mayoría en los Poderes Ejecutivo estatal, con 17 mandatarios militantes en esta corriente.
PRI, con cero victorias
A pesar de ser el partido con mayor número de gobernadores pertenecientes a su militancia previo a la jornada electoral, el PRI no logró ganar ninguna, ni siquiera aquellas con las que competía en coalición. Sin embargo, conservará la titularidad del Poder Ejecutivo de cuatro entidades: Oaxaca e Hidalgo hasta el 2022, Coahuila y Estado de México hasta el 2023.
Sin definir
Aunque en Guerrero y Campeche las candidatas de Morena, Evelyn Salgado y Layda Sansores, llevan la ventaja, el PREP no ha terminado de computar los votos, por lo que no es posible darles un triunfo virtual a las abanderadas
