Organizado por el INJUDET, se llevó a cabo el Primer Encuentro Cultural con la participación de seis municipios.
Rolando Díaz Cruz
El Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (INJUDET), llevó a cabo este fin de semana el “Primer Encuentro Cultural de Juventudes Indígenas”, concebido como una plataforma para difundir y revalorar las diversas expresiones que nos llenan de orgullo y conforman el abanico de nuestra identidad cultural como tabasqueños.
Teniendo como sede la Villa Tamulté de las Sabanas, en el espacio de expresión y promoción de las artes, la cultura y la gastronomía del corazón chontal del estado, participaron pueblos originarios de Centro, Centla, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, y Tenosique.
Jessyca Mayo Aparicio, directora del INJUDET, destacó la importancia de este espacio de expresión y promoción de las artes, caracterizado por la calidez y el colorido característicos de los pueblos originarios, destacó que la cuna Yokot’an representa una tierra llena de personas orgullosísimas y ocupadas en transmitir la tradición cultural de un pueblo que dio origen a nuestra historia.
Reiteró el compromiso del Gobierno del Estado a favor de la apertura de espacios que revaloren usos y costumbres de los pueblos originarios, e invitó a la juventud indígena a preservar la identidad cultural de las comunidades donde han crecido.
“Hoy, en este Encuentro, encontramos una valiosa oportunidad para difundir nuestras tradiciones y generar un intercambio de experiencias que fortalezcan nuestro sentido de orgullo. El futuro es de ustedes: los jóvenes. Sin ustedes no hay futuro que valga la pena si dejamos de lado nuestras raíces”, puntualizó.
