El Frente Frío #28 continúa estacionado en el sureste ocasionando chubascos en Villahermosa, Cunduacán, Macuspana y Emiliano Zapata.
Rolando Díaz Cruz
Debido a que el Frente Frío Número 28 continuará extendido como estacionario sobre el sureste del país, las lluvias y el frío seguirán sintiéndose en Tabasco este martes, informó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).
Estas condiciones provocarán lluvias muy fuertes y chubascos intermitentes en la geografía estatal, así como evento de Norte y oleajes de 3 a 5 metros sobre las costas tabasqueñas, por lo que se esperan lluvias puntuales intensas de 75 a 150.1 milímetros hacia la Sierra y Huimanguillo, además de chubascos aislados de 50.1 a 75 milímetros en Cunduacán, Macuspana y Emiliano Zapata, mientras que en el resto de la entidad se estiman precipitaciones de 25.1 a 50 milímetros.
Apuntó que debido a la influencia de esta masa de aire en la región, prevalecerá un ambiente que irá de fresco a frio, con temperaturas máximas de 24 grados Celsius y mínimas de 16 grados Celsius.
Basado en su sistema implementado para medir el comportamiento de los ríos, Protección Civil reportó tres afluentes en semáforo amarillo o preventivo, ya que presentan rangos cercanos a sus Niveles de Aguas Máximos Ordinarios (NAMO).
Los involucrados son el De La Sierra, a 37 centímetros de su escala máxima; el Puxcatán, a 72 centímetros de su nivel de afectación; y el San Pedro, a 28 centímetros de su NAMO.
El Pichucalco, que en días pasados rebasó su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) bajó otros 70 centímetros en las últimas horas y la mañana de hoy conserva una capacidad de regulación de 1.24 metros.
El organismo añadió que los ríos Grijalva y el Carrizal –ambos con influencia en la ciudad de Villahermosa– registran una capacidad de regulación de 1.43 y 4.03 metros, respectivamente, sin que esto represente algún tipo de riesgo para la población.
En su reporte de este 8 de febrero, Protección Civil del Estado indicó que el río Usumacinta bajó su nivel en 20 centímetros, por lo que incrementó su capacidad de regulación a 6.26 metros en su estación Boca del Cerro.