Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Internacional

Sintieron el llamado

Un amplio grupo de ciudadanos estadounidenses han viajado a Ucrania para servir como voluntarios contra la invasión Rusa que hasta la fecha se desarrolla.

Aunque en Estados Unidos no está textualmente prohibido participar en conflictos bélicos extranjeros, una ley de 1794 les prohíbe a los ciudadanos estadounidenses hacer la guerra contra países que actualmente están en paz con su gobierno, lo cual podría aplicar a los voluntarios en Ucrania. Sin embargo, esta normativa raramente es aplicada por las autoridades.

Conoce a uno de los VOLUNTARIOS

James Vásquez tenía una empresa de rehabilitación de viviendas en Estados Unidos hasta marzo pasado, cuando decidió viajar hasta Ucrania para unirse al Ejército y combatir contra la invasión rusa. El residente de Norwalk, una localidad de Connecticut, recaudó donaciones para adquirir equipamiento militar, provisiones médicas y drones y emprendió el viaje hasta la zona de guerra. Desde entonces, documenta sus misiones cotidianas a través de Twitter.

Este soldado no está solo. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, invitó a combatientes extranjeros a formar una legión internacional de voluntarios para pelear contra las tropas rusas. Según el mandatario, cerca de 16.000 elementos han respondido al llamado para unirse al ejército de Ucrania desde todo el mundo. Las tropas no están exentas de polémica.

¿ES LEGAL que los estadounidenses COMBATAN DE MANERA VOLUNTARIA en ucrania?

Los ciudadanos estadounidenses no tienen prohibido servir en el ejército de otro país, según se puede leer en la web del Departamento de Estado de EEUU. Es más: servir como oficial o luchar contra un país que es se encuentra en situación de paz con Estados Unidos puede ser un motivo para renunciar de manera voluntaria a la ciudadanía estadounidense, pero, según un precedente en la Corte Suprema, el mero hecho de hacer un servicio militar en el extranjero en ningún caso puede ser motivo para quitar a nadie la ciudadanía estadounidense.

Eso sí, una ley que data de 1794, la Ley de Neutralidad, prohíbe a los ciudadanos luchar contra gobiernos extranjeros que están en situación de paz con Estados Unidos y hacerlo conlleva una pena de prisión de hasta tres años. La ley, que técnicamente podría aplicarse en el caso de aquellas personas que acudan voluntariamente a luchar a Ucrania, ya se usó en 2014 para llevar a juicio a un grupo de estadounidenses involucrados en un intento de golpe de estado en Gambia. Sin embargo, más allá de esa ocasión, rara vez se ha aplicado en la historia moderna, según David Malet, profesor de la Universidad de Washington D.C. “Sin vínculos con el terrorismo, me resulta difícil imaginar que los americanos sean procesados por ir a Ucrania”, asegura.

los estadounidenses NO SON LOS ÚNICOS EN OFRECERSE como voluntarios

Miles de extranjeros se están ofreciendo como voluntarios para combatir en Ucrania y ayudar así al país a defenderse de la invasión rusa, pero algunos podrían enfrentarse a consecuencias legales en sus países de origen si acuden al país a luchar. Según ha podido saber Reuters, ya hay ciudadanos de Canadá, Georgia, India, Japón, Reino Unido y Estados Unidos que se han ofrecido como combatientes.

Fuente: Elpaís

Ver más noticias

Deportes

El tres veces campeón de Classic Physique Olympia, Chris Bumstead, ha hecho una carrera a partir de una intensa preparación. En una sesión de...

Nacional

El destacado crecimiento de Adán Augusto López ha sido elogiado por Ricardo Monreal en la contienda para elegir al Coordinador de los Comités de...

Tabasco

A partir de este día los establecimientos que comercian bebidas embriagantes tendrán más tiempo para su comercio en Tabasco. Rolando Díaz Cruz La Secretaría...

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...