El balance entre la vida personal y laboral no se trata solo del tiempo libre disponible, sino también de las condiciones laborales y salariales necesarias para lograr dicho equilibrio. Sin embargo, en México esta situación es inexistente según el 69.1% de las personas empleadas en el país.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) evaluó por primera vez este año el equilibrio vida-trabajo utilizando datos oficiales sobre la duración de las jornadas laborales en cada país, pero también consideró una perspectiva “subjetiva” a través de la opinión de los propios trabajadores sobre este tema.
El informe “Tiempo de trabajo y equilibrio vida-trabajo en el mundo” de la OIT revela que los empleados mexicanos son los que más desaprueban las condiciones laborales que tienen para satisfacer sus necesidades, con un nivel del 69.1%, superando a países como Sudáfrica (68.2%) y Georgia (66.6%).
La sobrecarga laboral no es el problema principal en México desde esta perspectiva, ya que nueve de cada diez personas consultadas por la OIT afirman que desearían trabajar más horas para cubrir sus necesidades económicas.
El informe destaca que la medición subjetiva refleja las preferencias de los trabajadores en cuanto a trabajar más, menos o las mismas horas. Cuando esta preferencia está relacionada directamente con los ingresos, la subocupación tiende a ser más alta y la sobreocupación más baja. México se encuentra entre los países con tasas más altas de desequilibrio subjetivo entre el trabajo y el tiempo libre, junto con Sudáfrica, Georgia, Filipinas y Rusia.
Estos resultados evidencian la necesidad de mejorar las condiciones laborales y salariales en México para lograr un equilibrio vida-trabajo satisfactorio, garantizando así el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores.