Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Ciencia y Tecnología

Tres científicas e investigadoras españolas a las que seguir la pista

Guadalupe Sabio, Ana Tajadura-Jiménez y Mónica Martínez Bravo han sido reconocidas en la última edición de los premios otorgados por la Fundación Banco Sabadel

La contribución femenina a la investigación científica y social es incuestionable a lo largo de la historia y, sin embargo, todavía hoy existen enormes dificultades para alcanzar niveles reales de igualdad en este ámbito, especialmente en lo que a reconocimiento público se refiere. En el plano internacional, la UNESCO advierte de que menos del 30% de los investigadores son mujeres, lo que se traduce en una pérdida de talento y creatividad.

Sin embargo, cada vez encontramos un mayor número de referentes que gozan de gran reputación en sus respectivos ámbitos de trabajo. Nombres propios como el de Guadalupe Sabio, doctora en veterinaria de la Universidad de Extremadura, Ana Tajadura-Jiménez, doctora en Acústica Aplicada y profesora de la Universidad Carlos III, o Mónica Martínez Bravo, doctora en Economía y profesora del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), que recientemente han sido reconocidas en los premios de ciencia otorgados por la Fundación Banco Sabadell.

El enigma de las patologías relacionadas con la obesidad

La carrera de la doctora Sabio —reconocida con el XVI Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica— está repleta de éxitos significativos en la disciplina biomédica. Tanto es así que, después de desempeñarse con éxito en el extranjero —principalmente en organizaciones de Escocia y Estados Unidos—, algunos de sus estudios sobre diabetes y obesidad han sido publicados en revistas tan prestigiosas como ‘Cell’ o ‘Science’.

Actualmente su actividad se desarrolla en España como investigadora independiente en el CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares).

El equipo que dirige, constituido por un total de diez profesionales entre veterinarios, farmacéuticos, biólogos o bioquímicos, está centrado en entender qué factores presentes en una persona con obesidad pueden estar relacionados con la aparición de otras enfermedades.

La propia doctora explica que “una persona obesa tiene predisposición a un abanico enorme de patologías, tales como diabetes, cáncer hepático, enfermedades cardiovasculares o hígado graso.

Debemos identificar las evidencias en sangre que nos indican que en el paciente prosperarán esas enfermedades y, de este modo, poder evitarlas anticipándonos a su aparición”.

“Todavía nos cuesta llegar a los puestos de responsabilidad y por esta razón es importante intentar motivar a las chicas jóvenes”

No obstante, la ocupación de Sabio no se reduce únicamente al entorno puramente científico, sino que su grupo de trabajo también está implicado en el fomento y la motivación de los más pequeños, a través de numerosos eventos divulgativos, charlas en colegios o la participación en ferias. “La mujer en ciencia tiene un papel decisivo”, reivindica la científica, aunque reconoce que “todavía nos cuesta llegar a los puestos de responsabilidad y, precisamente, por esta razón es importante intentar motivar a las chicas jóvenes”.

Nuestro cuerpo como una ilusión sensorial

El V Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería fue para la doctora Ana Tajadura-Jiménez, profesora titular del departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid y el University College London Interaction Centre.

Pese a que su dilatada carrera la llevó durante más de una década a trabajar en prestigiosas entidades del extranjero, hace un lustro regresó a España para iniciar sus investigaciones.

Actualmente, su equipo está constituido por neurocientíficos, psicólogos experimentales, ingenieros, filósofos e, incluso, expertos en ‘data science’, ya que su línea de análisis está enfocada a observar las experiencias de transformación del cuerpo: “Estudiamos la percepción que las personas tienen de su organismo a través de los sentidos”, para ello, “perfeccionamos tecnologías que nos permiten manipular las señales sensoriales y crear ilusiones para que el sujeto interprete que su cuerpo es diferente al real”, aclara la experta.

Respecto al papel femenino en la ciencia, la doctora Tajadura-Jiménez tiene claro que “es y debe ser fundamental” y subraya que “en estos momentos es sumamente importante reconocer que somos muchas mujeres en el sector para que este mensaje llegue a las niñas y jóvenes que ahora están en ese momento trascendental en el que elegirán qué quieren hacer con su vida”.

Estudiando la relación entre economía, política y desarrollo

En el ámbito de la ciencia económica, el reconocimiento del XX Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica recayó sobre Mónica Martínez Bravo, cuyas líneas de estudio se orientan hacia el campo de la economía política y el desarrollo económico.

Sus análisis se centran en las transiciones democráticas y la calidad institucional, el efecto que tiene la educación de los políticos en la calidad de los servicios públicos o las elecciones en lugares como China.

La profesora Martínez Bravo, quien ha publicado en revistas del sector como‘American Economic Review’, ‘Econometrica’ o ‘Journal of the European Economic Association’, aborda también temas de actualidad como los factores determinantes en la generación de confianza hacia las vacunas o cómo se encuentra España en materia de desigualdad y confianza en las instituciones tras el covid.

Apoyando a la ciencia desde el ámbito financiero

El objetivo de los premios de la Fundación Banco Sabadell, dotados con 50.000 euros y que alcanzan diferentes ediciones en función de la disciplina distinguida, es “promover la investigación, la excelencia y la innovación”.

Al evento de entrega, celebrado en el centro corporativo de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), acudió el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, quien aprovechó para destacar la importancia que debe tener el apoyo a la ciencia. Miquel Molins, presidente de la Fundación Banco Sabadell, también asistió al acto.

Ver más noticias

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...

Influencers

Hangar gym, el reconocido gimnasio del sureste de México, está en la cima, la estrategia de marketing de HANGAR GYM, como empresa líder en...

Economía

Recientemente la migración internacional ha sido un fenómeno importante en el estado de Yucatán, a pesar de que en el ámbito nacional representa apenas...

Política

La comunidad LGBT+ con ayuda del partido del PRI logran crear una asociación para impulsar el respeto y los derechos de dicha sociedad, pero…...